para imprimir
Nombre científico: Crataegus monogyna
El nombre crataegus hace referencia a su dura madera y monogyna a su única hoja carpelar, por lo que el fruto tiene una sola semilla.
Descripción: Es un árbol de hoja caduca, de 4 a 6 m de altura, con ramas espinosas, hojas lampiñas y aserradas, caducas, flores blancas, olorosas y en corimbo, y fruto ovoide, revestido de piel tierna y rojiza que encierra una pulpa dulce y una única semilla, de ahí su nombre, apareciendo raras veces dos.
El majuelo puede formar rodales, pero lo normal es encontrar ejemplares sueltos. Junto a otras rosáceas espinosas forma la orla natural de los bosques caducifolios.
Tronco: La corteza es gruesa y parda con grietas verticales naranja. Los tallos más jóvenes tienen espinas romas, de 1 a 1,5 cm de largo.
Ramas de majuelo |
Descripción de las hojas: Las hojas son caducas de 2 a 4 cm de largo, obovadas y profundamente lobuladas, a veces casi hasta el centro, con los lóbulos desiguales (de 3 a 7).
El haz es verde negruzco y pálido en el envés.
Hojas del majuelo |
Flores: Florecen de abril a junio, en corimbos de cinco a veinticinco juntas; cada flor de cerca de 1 cm de diámetro, con cinco pétalos blancos, numerosos estambres rojos, y un singular estilo.
Son muy olorosas y de olor blancas o blanco-rosadas.
Flor del majuelo |
Fruto: De numerosas frutas pequeñas, ovales, rojo oscuras de cerca de 1 cm de longitud, tipo cereza, pero estructuralmente un pomo conteniendo una sola semilla.
Las frutas son importantes para la vida silvestre en invierno, particularmente aves que las comen y las dispersan en sus deposiciones. Las majuelas maduran en septiembre u octubre.
Hábitat: Especie poco exigente, se desarrolla en todo tipo de terrenos, tanto en climas frios como cálidos y desde el nivel del mar hasta los 1.800 metros o más.
Es una especie muy común en las sierras altas de Andalucía.
Es una planta centenaria y común en zonas de carácter mediterráneo y atlántico, más abundante en zonas arbustivas con cierto grado de humedad y habitual de los setos.
Usos y curiosidades: El majuelo se usa para formar setos espinosos y como patrón de injerto para árboles frutales.
Las flores tienen propiedades sedantes y con ellas se puede hacer un excelente tónico cardíaco.
Sus frutos son muy apreciados por algunas ave y debían formar parte de la alimentación del hombre primitivo.
La planta entera posee flavonoides, que entre otras cosas son sinérgicos de la Vitamina C (incrementan su actividad) y precursores de la misma. Asimismo, están dotados de importantísimas propiedades protectoras de los vasos sanguíneos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario