martes, 10 de julio de 2018

Circular Arroyo de las Ventillas, Arriate - Ronda (Málaga)

Arriate (del árabe Arriadh, "los vergeles"), es un municipio de la provincia de Málaga, situado al oeste de la provincia siendo una de las poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda.

Su origen se remonta al año 1630 cuando la villa de Arriate se segrega del término municipal de Ronda aunque, cinco años después, en 1635 vuelve de nuevo a incorporarse a Ronda formando parte de dicho término municipal hasta que el 14 de febrero de 1661 consigue su reconocimiento como villa independiente.

Por carretera se halla situado a un centenar de kilómetros de Málaga (por carreteras de interior; 122, si se baja a la vía rápida de la costa) y a 589 km de Madrid. En 2000 contaba con 3.420 habitantes y en 2017 con 4094 (datos INE). La cercanía con Ronda, así como el encarecimiento de la vivienda en esa ciudad, ha propiciado que muchos trabajadores de la misma se instalen en Arriate, lo que explica el elevado crecimiento porcentual de la población.


Resultado de imagen de arriate malaga

Descripción de la ruta

Fecha de realización:  Sábado, 23 de Junio de 2018
Longitud: Trayecto  circular de 10 km.
Tiempo estimado:  4 horas.
Dificultad: Fácil
Desnivel acumulado:  subiendo: 186; bajando 186
 

Cómo llegar

 Desde Sevilla hasta Ronda y de aquí por la MA-7400 hacia Arriate.





La ruta



Inicio de la ruta/

Esta ruta permite conocer uno de los enclaves ribereños más singulares de la provincia de Málaga. Se trata del bosque de galería que está situado en torno a la garganta del arroyo de la Ventilla, que está situado en su mayor parte en el término municipal de Arriate.

Este itinerario parte del casco urbano Arriate para adentrarse en la ribera del arroyo de la Ventilla. Concretamente, el sendero, que está convenientemente señalizado arranca desde la confluencia de las calles Málaga y del Prado, en uno de los extremos del núcleo de población. Es conveniente dejar el vehículo bien estacionado en el entorno del punto de partida, aunque es especialmente recomendable dejarlo en alguna de las entradas del pueblo y pasear por sus calles antes y después de la ruta senderista.








Resultado de imagen de arriate malaga sender0 arroyo ventillas

A su indudable atractivo geológico, hay que unir su biodiversidad, que, en algunos aspectos, supera a la que tienen algunos parajes naturales de Andalucía.  Allí se pueden ver juncos, hierbas de San Antonio, cañas, salicarias, chopos, fresnos, álamos, olmos y sauces, en el entorno del río, y quejigos, encinas, higueras, helechos y otros ejemplares muy mediterráneos, en el perímetro de ambas orillas.

Es también un lugar habitado por una rica fauna, con algunas especies fáciles de divisar si se va con el recomendado sigilo. Así, se han censado de momento más de cuarenta aves, como rapaces (azor, búho real, cárabo, mochuelo o lechuza) y ribereñas (lavandera, cascadeña, chochín o martín pescador).



                       Resultado de imagen de arriate malaga sender0 arroyo ventillas

Los intrépidos aventureros


El Presi en la Fuente de los Cañolillos, que se localiza junto a una vereda, denominada Camino del Molino Cantos






Recogiendo agua fresquita de la Fuente de la Tejilla


Todo no va a ser caminar... descanso merecido














Puente de la Ventilla, descansadero y abrevadero.







Ruta muy recomendable para la época del año en que se ha hecho.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...