martes, 12 de junio de 2018

Area recreativa los quejigales-cañada las ánimas-pozo nieve-cañada del cuerno-los quejigales.

La ruta comienza en el Área de los Quejigales, sobre unos 1300 m. de altitud.
Al Área Recreativa de Los Quejigales se accede desde la carretera A-397 (Ronda-San Pedro de Alcántara), concretamente en el punto kilométrico 136. Transitaremos durante 10 Km por un carril que transcurre por un precioso bosque mediterráneo, atravesando el Área Recreativa de Conejeras, el carril de la Fuenfría, el del Puerto de las Golondrinas, el del Puerto del Hombre y finalmente el carril que va hacia el Puerto de los Pilones, hasta por fin descender a Los Quejigales.

Situado dentro del T.M. de Ronda en el corazón del Parque Natural Sierra de las Nieves ocupando el sitio de lo que en su día fue el Cortijo de los Quejigales o Las Tablas.
El Área Recreativa está dotada de una serie de servicios como hogares de cocina, fuente de agua, leña, mesas y otros. Llegó a contar con un refugio dedicado a la memoria de Félix Rodríguez de la Fuente y una zona de acampada en un pinar adyacente.     

  
                                Imagen relacionada

                            Resultado de imagen de área recreativa de los quejigales

Consiste en subir a la Sierra de las Nieves por la Cañada de las Ánimas, recorrer la zona alta, (1700/1800 m de altitud) hasta el Puerto de los Pilones y descender por la Cañada del Cuerno.
Especialmente interesante para amantes de la botánica y la ornitología, y por supuesto un disfrute para cualquier aficionado al senderismo y a las bellas vistas de montaña.

                                

Descripción de la ruta

Fecha de realización:  Sábado, 09 de Junio de 2018
Longitud: Trayecto  circular de 11 km.
Tiempo estimado:  4 horas.
Dificultad: Fácil-Media
Desnivel acumulado:  subiendo: 579; bajando 579

Acceso:  
 Desde Sevilla hasta Ronda y de aquí por la A-397 hacia S. Pedro de Alcántara, aproximadamente en el km. 15 tomaremos el desvío indicado para el Area recreativa de los Quejigales.

                             circular Ronda sierra nieves quejigales-cañada animas-cañada cuerno

En las cañadas podremos disfrutar del paisaje boscoso que ofrecen los pinsapares, una especie de viaje en el tiempo a la época de las grandes glaciaciones.
Se inicia el recorrido con un ascenso con poco desnivel por la falda de los montes, hasta que se llega a la Cañada de las Ánimas, y por ésta, con mayor desnivel, remontamos hasta la zona alta, donde está el Nevero de Tolox ( o pozo de nieve) y la Dehesa de los Quejigales. Nos desviaremos hacia poniente, recorriendo la parte alta, hasta el Puerto de los Pilones. Descendemos por la Cañada del Cuerno y finalizamos el recorrido en el Área Los Quejigales, donde comimos en buena compañía.











Resultado de imagen de monumento a frasquito molina

Promovido y organizado por la Asociación Senderista Pasos Largos, el seis de marzo 1997 se realizó un homenaje a Francisco Molina, popularmente conocido como ‘Frasquito el guarda’, un personaje fundamental en la conservación del pinsapar de los Montes de Propios de la Sierra de La Nieve, núcleo matriz del Parque Natural Sierra de Las Nieves.










Una paradita para contemplar el paisaje, siempre viene bien.


Los pinsapos 

El pinsapo es una reliquia que nos ha quedado de los bosques de coníferas del Terciario. Algunos ejemplares pueden vivir hasta 400 años. Es un abeto (Abies pinsapo) que sólo se encuentra en algunas de las sierras andaluzas y en marruecos, en el Rif. Exige condiciones de temperatura no muy extremas, con veranos frescos e inviernos fríos, abundantes precipitaciones en primavera y nieblas frecuentes en otoño y primavera, y algo de humedad en el verano. Los mejores pinsapares se encuentran sobre todo en las zonas umbrosas (cañadas, laderas norte), aunque en las solanas también los hay. En cambio, no es exigente en relación al sustrato.
 




Pinsapo muerto




Objetivo cumplido: Pozo de nieve


Valle de los Quejigales


Los quejigos 

El quejigo de montaña (Quercus alpestris Boiss) es considerado por algunos autores como un ecotipo de Quercus faginea sólo que adaptado al ambiente de montaña mediterránea. En cualquier caso, se trata de un endemismo de la Sierra de Las Nieves. La Meseta de los Quejigales se encuentra sobre los 1700/1900 m. de altitud, es una dehesa clara con ejemplares envejecidos y con baja tasa de regeneración, por lo que son especialmente vulnerables.




Reponiendo fuerzas, después de disfrutar de una bonita ruta



Aunque yo no pude acompañar a este selecto grupo de compañeros, os dejo un vídeo de cuando hicimos la misma ruta otros miembros del club, como avanzadilla en abril de 2017, para después proponerla al club.


                              





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...