lunes, 29 de noviembre de 2010

Ruta: Alto del Chorrillo - La Caldera - Refugio Poqueira - Capileira

Esta es una ruta que hicimos en el mes de julio de 2009, durante dos días completos,  y discurre por Sierra Nevada entre Capileira y el Mulhacen, es decir, por la cara sur de la sierra.

Plano de la ruta

Día 1: Desde Granada nos dirigimos en coche hacia Capileira donde visitamos los pueblos del valle del Poqueira: Pampaneira, Bubión y Capileira. Entrada la tarde, en el microbús del Parque Nacional, subimos desde Capileira hasta el Alto del Chorrillo (2.721 m). Desde este alto nos dirigimos a pie, por el antíguo camino que comunicaba Granada con la Alpujarra atravesando la sierra (hoy cortado al tráfico rodado), hasta el "Refugio de la Caldera" (3.100 m) donde pasaríamos nuestra primera noche.

Día 2: Desde la Caldera bajamos, por el río Mulhacen, hasta el Refugio de Poqueira (2.500 m) donde pasamos la segunda noche.

Día 3: Desde el refugio de Poqueira bajamos por el río Naute y pasando por la Cebadilla llegamos a Capileira (1.430 m) a medio día.

Visitando los pueblos del valle del Poqueira.

Desde el Alto del Chorrillo, cargados con mochila para varios días, nos dirigimos hacia el Refugio de la Caldera al pie del Mulhacen.

Al fondo la loma del Mulhacen

Refugio de la Caldera

El Mulhacen al atardecer visto desde el refugio

La Laguna de la Caldera situado cerca del refugio, a pesar de ser ya el mes de julio, presentaba un aspecto parcialmente congelada.

Cenando en el refugio.

A la mañana siguiente bajada por el río Mulhacen hacia el Refugio de Poqueira.

Donde tuvimos que atravesar algunos neveros que todavía quedaban.

Y admirar los túneles de hielo que forma el rio Mulhacen al horadar los neveros.

Río abajo hasta el Refugio de Poqueira.

Al día siguiente por la mañana temprano nos esperaba una larga bajada hasta Capileira.

Llegando a la central eléctrica del Poqueira y la Cebadilla.

Para descender finalmente hasta Capileira.

Como buenos montañeros, la basura hay que traerla colgada de la mochila durante toda la ruta hasta encontrar el primer contenedor.