miércoles, 6 de noviembre de 2019

ALTO DEL CASCAJAR - MULHACÉN

ALTO DEL CASCAJAR - MULHACÉN






 En rojo la loma por donde haremos la subida



























Descripción de la ruta

Fecha de realización:  21 SEPTIEMBRE 2019
Longitud:   APROXIMADAMENTE 14 KM..
Tiempo con paradas    5 HORAS
Dificultad:  MODERADA EN VERANO
Desnivel acumulado:  830 m.



Acceso:  
La ruta se inicia desde el Alto del Cascajar al que se accede con el microbús del Parque Nacional que parte de la localidad de Capileira en la Alpujarra granadina. 

La ruta: 

 Desde el Alto del Cascajar, nos dirigimos hasta el alto del chorrillo por un amplio carril, se observa perfectamente a la derecha la vereda que sube por la loma del Mulhacén. El camino no tiene pérdida, basta seguir la vereda que asciende paulatinamente hasta alcanzar primero la cumbre del Mulhacén II, señalizada con vértice geodésico. Desde aquí se puede ver ya la cumbre del Mulhacén, distante algo menos de 1 km, a la que se llega en poco tiempo. Las vistas desde la cumbre son excepcionales.
 Para bajar, lo haremos por la laguna de la Caldera, para ello desde la cumbre retrocedemos unos metros por el mismo camino y bajamos por una vereda que sale a la derecha y que está perfectamente marcada. Esta vereda, con bastante inclinación pero sin peligro alguno, nos lleva directamente a a la Caldera que se ve perfectamente durante todo el descenso. Desde la Caldera, y por el carril que va hacia Capileira, (GR-411) volveremos de nuevo hasta el Alto del Chorrillo y luego al del Cascajar donde nos recogerá el microbús para bajar a Capileira.

Una vez en la cima y en función de las condiciones del terreno y de los participantes podríamos decidir bajar por el mismo itinerario de subida.

Nota: Esta ruta es para hacerla en época estival cuando ya no hay nieve en la sierra o la que queda no impide el paso. En caso contrario, es necesario el uso de crampones y piolet ya que si nos encontramos con neveros con grandes pendientes es peligroso cruzarlos. Es muy importante informarse de esto con antelación antes de proponerse hacer la ruta para evitar posibles dificultades. Desde luego, en época invernal está reservada sólo a aquellos que tengan los conocimientos y el material necesario.

ver aquí descripción ruta hecha por los guardas del refugio del Poqueirahttp://refugiopoqueira.com/rutas-4/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...