domingo, 15 de mayo de 2011

Ruta: La Garganta Verde

 La Garganta Verde es un espectacular cañón de roca originado por la erosión del arroyo Bocaleones que acaba en una cavidad llamada Cueva de la Ermita, por el parecido con la cúpula de un templo religioso. Es además el hábitat de una importante colonia de buitres leonados que pueden ser observados con facilidad y desde muy cerca.

Cueva de la Ermita

 Está situada en la carretera que une Zahara de la Sierra con Grazalema, muy cerca de Zahara, dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Por estar dentro de la zona de reserva para poder realizarla es necesario tener autorización de la Dirección del Parque.
A partir de la Cueva de la Ermita es posible seguir el cañón, pero para continuar el descenso (ya de barranquismo) es necesario disponer del material y la experiencia adecuada (cuerdas, arneses, neoprenos, etc.) o ponerse en manos de una empresa que se dedique a estas actividades.
Nosotros realizamos esta ruta desde dos opciones diferentes:

Ruta Opción A

 Realización de la ruta completa, incluyendo la última parte de barranquismo. Para ello contamos con la asistencia de monitores especializados pertenecientes a la empresa  Horizón Aventura de Grazalema  que se dedica a esta actividad.

Fecha de realización:  14 de mayo de 2011.
Longitud: Trayecto lineal de aproximadamente 5 km de recorrido.
Tiempo: 5 horas y media.
Dificultad: Alta
Desnivel acumulado aproximado: 269 m de subida y 673 m de bajada.


Perfil aproximado de la ruta
Ruta Opción B

Realización de la ruta normal de la Garganta Verde, es decir, descender hasta la Cueva de la Ermita y regresar por el mismo camino.

Fecha de realización:  14 de mayo de 2011.
Longitud: Trayecto circular de aproximadamente 4,5 km (ida y vuelta). 
Tiempo aproximado: 3,5 horas (ida y vuelta).
Dificultad: Media.
Desnivel acumulado aproximado: 269 m de subida y 274 m de bajada.


Perfil de la ruta
 Acceso a la Ruta: El inicio de la ruta se puede acceder desde la localidad de Zahara de la Sierra (Cádiz) a través de la carretera CA-9104 que la une con Grazalema. Poco antes de llegar al Puerto de los Acebuches se encuentra el inicio con un panel indicativo de la ruta.

Acceso al Inicio y Final de la Garganta. En verde la ruta.
Si se va a hacer la ruta completa (opción A) es necesario dejar previamente los coches suficientes al final de la garganta para poder volver después al inicio de la ruta a recoger los demás coches. Desde Zahara se accede al final de la garganta a través de un carrill que está en buen estado con el que se llega hasta el río Bocaleones.

La Ruta: Desde el apacarmiento para coches se accede al sendero a través de una cancela. Este sendero, perfectamente marcado, llanea inicialmente, para después iniciar una moderada subida buscando el Puerto de los Portillos. En este tramo se pueden apreciar ya los primeros farallones de la garganta y unas magníficas vistas de la Sierra del Pinar.
A partir del puerto, el sendero inicia una fuerte bajada ya sin descanso hasta poco antes de llegar a la Ermita. En este fuerte descenso existen escalones tallados en la roca y, en algunos casos, unas barandillas metálicas para ayudarnos en la bajada.
Al final del descenso se llega al cauce del arroyo Bocaleones, que normalmente está seco ya que sólo lleva agua en época de grandes lluvias y durante algunas horas. En realidad el arroyo discurre por aquí subterráneo y sólo aparece muy al final del cañón. Solo las grandes pozas mantienen el agua durante bastante tiempo.
Después de andar durante un corto recorrido por grandes piedras se llega por fín a la Ermita de la Garganta Verde. Un lugar sobrecogedor por su altura, su colorido rosa y verde y por sus esalactitas y estalacmitas.
Normalmente, la mayoría de la gente finaliza aquí la ruta y vuelve por el mismo camino con sufrimiento por la subida que espera, cosa que hicieron una parte de nuestro grupo. Los más osados contratamos los servicios de unos guías para seguir adentrándonos en el cañón.
Trás continuar por el cañón, ya con los neoprenos y cascos puestos, se llega al primero de los saltos de unos 4 m que hay que rapelar. A continuación se encuentra un tobogán por el que deslizándonos  nos lleva a una gran poza de agua.
Posteriormente nos encontramos con el salto más grande, de unos 8 m, que salvamos rapelando de nuevo y cayendo a una gran poza de agua. A continuación se anda durante bastante tiempo por el cauce seco y salvando a veces grandes piedras y pasando por zonas bastantes estrechas. Así se llega al último salto, de unos 2 m, donde no es necesario rapelar sino saltar directamente sobre la poza de agua, si es que tiene abundante agua, o bien bajar por la cuerda si nos da un poco de miedo.
Finalmente se pasa por la zona donde el Bocaleones surge entre el cauce y se agradece nadar un poco en el agua. A través de una vereda que hay a la izquierda llegamos a Los Bramaderos donde dejamos los coches para, a través de un carril, llegar hasta Zahara de la Sierra.

Y como una imagen vale más que mil palabras, aqui dejamos unas cuantas fotos para disfrutar de esta espléndida garganta.

Aparcamiento e inicio de la ruta. Los que íbamos a continuar por el cañón tuvimos que llevar a cuestas las mochilas de barrancos y los neoprenos.








 Con vistas hacia la Sierra del Pinar.


Subiendo al Puerto de los Portillos.


Desde donde se aprecia ya el inicio de la garganta y los primeros farallones de piedra.




A partir de aqui,el descenso.







Llegando a un pequeño mirador donde se puede apreciar el vuelo de los buitres.



Continuando su descenso con escalones tallados en la piedra.



y con barandillas para facilitar la bajada.






 Divisándose ya la Cueva de la Ermita.


a la que se llega en pocos minutos a través de grandes bloques de piedra.






 y que deja embobados a más de uno


Y los que vamos a continuar por el barranco nos disponemos a ponenernos los neoprenos, tarea no fácil.







 y ya equipados



El grupo de intrépidos al completo con los dos monitores

 nos dirigimos, a través de la garganta hacia el primer rapel, mientras que los que se vuelven nos despiden con carita de pena


 y afrontan la dura subida, con esfuerzo pero con buen espíritu.



Hacia el primer rapel.





y la primera poza de agua.


para, a continuación, deslizarnos por un tobogan.





 Para, más adelante, enfrentarnos al segundo rapel.




que termina en una nueva poza.




Para continuar ahora por una zona seca y pedregosa.


 

En la que la garganta muestra toda su belleza.


 


Y trás un descanso merecido.


 Salvamos zonas de grandes piedras.



Para llegar al último salto.


Y a través de una zona muy encajonada.





Salir a donde ya el arroyo Bocaleones surge desde el fondo del cauce agradeciéndose el baño consiguiente.



Y trás volver a Zahara a reunirnos con los de la opción B, una buena comida para celebrar esta magnífica ruta.



8 comentarios:

  1. ¡¡¡¡ Que chulada... que peazo de ruta.... !!!!
    Que peazo de atletas que estamos en el club.

    ¡¡¡¡¡ Los de la opción B que sufran de envidia !!! jajaja

    ResponderEliminar
  2. Compañer@ Anónimo: en un grupo de compañer@s senderistas, el sufrimiento siempre será por conseguir terminar las rutas, y las envidias siempre serán de las sanas.
    Quizás en otra ocasión te toque, por el número limitado de plazas, subir por las escaleras; y te aseguro que ese sí que fue un sufrimiento hasta llegar arriba.
    Saludos cordiales ;-)

    ResponderEliminar
  3. Amelia..... con mis palabras sólo prentendía dar una pequeña envidia sana !!! sin molestar ni menospreciar a nadie.
    Se que la ruta de vuelta es muy dura y más con calor.
    Enhorabuena a todos y todas... porque pasamos un día immmm ---ppppppresionante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Nada nada, no hay molestia que valga en un grupo como el nuestro, sólo puntualización y reconocimiento a los que subieron conmigo.

    ¿Y la panzá de uñas que me he dado cuando he visto ese tobogán?!!! jejeje
    yo que nunca me las he comido… ¡ahora resulta que están ricas y todo! :-D

    ¡Por muchas rutas como ésta que salió todo tan bien!
    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Parece que la sección de "comentarios" se anima. Eso está bien.
    Como la ruta de barranquismo ha tenido bastante éxito y ha habido socios que se han quedado con la gana de realizarla, se está barajando la posibilidad de incluirla de nuevo en la programación del próximo año, en la que tendrían preferencia logícamente los que no han podido hacerla este año.

    ResponderEliminar
  6. Marta: ¿Y vale la amnesia transitoria y apuntarse de nuevo???? :P
    (os animo a tod@s a apuntarse, que merece la pena)

    ResponderEliminar
  7. Solo se me ocurre una cosa: sencillamente fantástico! Muy recomendable para el cuerpo y la mente. Enhorabuena a todos.
    JOsé Ángel Blanco

    ResponderEliminar
  8. Este club tiene mucho futuro y el listón muy alto.
    José Ángel

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...