jueves, 2 de junio de 2011

Visita a la Mina de la Jayona

El sábado 28 de mayo nos fuimos a visitar la Mina de la Jayona. Es una antigua mina de hierro situada en la sierra del mismo nombre en el municipio de Fuente del Arco, en la provincia de Badajoz. Su recuperación ambiental ha generado un hábitat de enorme belleza con unas vistas impresionantes.
Interior de la mina
Mapa de situación de la mina


La visita consiste en una ruta guiada gratuita que recorre, durante unos 2 km, el exterior y el interior de la mina, en 1 h. 45 min., de dificultad baja.




A la entrada de la mina nos recibe el guía para proveernos de cascos de seguridad para las galerías.





A través de rampas se acceden a los distintos niveles de la mina






 Desde lo más elevado se observa el "Hueco Central" donde estaban situados los once niveles originales de la mina. Para la extracción del mineral, los mineros excababan pozos desde la superficie.





En dichos pozos construían galerias y pasadizos horizontales para facilitar la extracción del mineral de hierro.





El mineral de hierro extraido era variado: oligisto, hematites y limonita. Restos de estos minerales se pueden apreciar con claridad.




 Las vistas de las galerías interiores y del hueco central impresionan.








Cuando la mina estaba en explotación toda la zona era desértica, pero al abandonarla la naturaleza de nuevo se ha apoderado de ella existiendo gran número y diversidad de plantas, variando verticalmente en función de la temperatura y el grado de humedad existente.







Visita a la Ermita de la Virgen del Ara y 
el Teatro Romano de Regina

Antes de llegar a la mina pasamos por la Ermita de la Virgen del Ara situada muy cerca de ella.

 


La Ermita es de estilo mudéjar aunque está construida sobre restos romanos contando en su interior con numerosas pinturas al fresco.






Y depués de la vista a la mina, de camino a Llerena para comer, paramos para realizar una corta visista al Teatro Romano de Regina.





Y a comer a Llerena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...