martes, 14 de enero de 2014

Quejigo

https://dl.dropboxusercontent.com/u/4130182/ocho%20miles/Fichas%20Botanica/1.8_%20Quejigo.pdf
Descargar ficha
para imprimir

 Nombre científico: Quercus Faginea                  

Descripción: Árbol de tamaño mediode hasta 20 m de alto de la familia de las fagáceas. Su copa es redondeada, bastante irregular y con el follaje poco denso.

Es semejante a la encina aunque de follaje caduco y menos denso.



Tronco y Raices: El tronco es de color pardo oscuro y bastante agrietado. Sistema radical con potente raíz principal, pero poco extendido. Las raices secundarias pueden producir renuevos.


Descripción de las hojas: Son simples, caducas, pero permanecen secas en el arbol casi el invierno (marcescentes). Son de forma elíptica, de tamaño de 3-6 x 1,5-4 cm y con lóbulos agudos.

Color verde oscuro por el haz. Peciolo de 4 mm. Presenta agallas producidas por la picadura de un insecto sobre brotes jóvenes para realizar la puesta, y en ellas crece la larva.

Hojas y agallas

Flores: Son muy sencillas y van reunidas en grupitos sobre amentos colgantes. Florece antes que la encina.


Fruto: El fruto es una bellota cuya cúpula está recubierta de escamas aovadas, algo prominentes en el dorso y de aspecto aterciopelado; las bellotas se disponen en grupos y nacen sobre cortos pedúnculos. Maduran en los meses de septiembre y octubre.


Hábitat: Crece en todo tipo de suelos, aunque prefiere los calizos, en exposiciones frescas y aireadas. Es resistente a los rigores climáticos de frio, sequedad y contrastes térmicos.


Altitud: desde 0 hasta 1.900 metros en las montañas del sur.

Suele asociarse en bosques mixtos con encinas, alcornoques y con otros robles, llegando a hibridarse. En las zonas más frescas y elevadas suele sustituir a la encina.

En Andalucía el quejigo es frecuente en lugares montañosos y húmedos.


Usos y curiosidades: Sus bellotas son un alimento muy apreciado para el ganado porcino.
Las bellotas del quejigo son las de maduración más temprana, por lo que en montanera es interesante su presencia junto a alcornoques y encinas.


 Los bosques de quejigos ejercen una importante función protectora del suelo.

Uno de los mayores ejemplares se encuentra en Alhama de Granada en la zona conocida como "Júrtiga". Está incluido en el catálogo de árboles y arboledas singulares de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...