para imprimir
Nombre científico: Rosmarinus officinalis
Descripción: Denominado comúnmente como bendito, romerón y rosa de mar.
El romero es un arbusto leñoso de hojas perennes muy ramificado y ocasionalmente achaparrado y que puede llegar a medir 2 metros de altura.
Presenta abundantes hojas con aspecto de agujas.
Las flores, de color azul, aparecen durante casi todo el año.
Descripción de las hojas: Las hojas son, pequeñas y muy abundantes, presenta forma lineal. Son opuestas, sésiles, enteras, con los bordes hacia abajo y de un color verde oscuro, mientras que por el envés presentan un color blanquecino y están cubiertas de vellosidad.
En la zona de unión de la hoja con el tallo nacen los ramilletes floríferos.
Hojas de romero |
Flores: Las flores son de unos 5 mm de largo. Tienen la corola bilabiada de una sola pieza.
El color es azul violeta pálido, rosa o blanco, con cáliz verde o algo rojizo, también bilabiado y acampanado.
Flores |
Fruto: El fruto, encerrado en el fondo del cáliz, está formado por cuatro núculas de 1,5-3 por 1-2 mm, ovoides, aplanadas, color castaño claro con una mancha clara en la zona de inserción.
Futo del romero |
Hábitat: Secría en todo tipo de suelos, preferiblemente los áridos, secos y algo arenosos y permeables, adaptándose muy bien a los suelos pobres.
Crece en zonas litorales y de montaña baja (laderas y collados), desde la costa hasta 1.500 metros.
Forma parte de los matorrales que se desarrollan en los sitios secos y soleados en las zonas de encinar, zonas degradadas por la tala o quema y laderas pedregosas y erosionadas.
Florece dos veces al año, en primavera y en otoño.
Usos y curiosidades: Es de uso frecuente en jardines y setos. Del romero se utilizan sobre todo las hojas y a veces, las flores. Es una planta rica en principios activos.
Con el aceite esencial que se extrae directamente de las hojas, se prepara alcohol de romero, que se utiliza para prevenir las úlceras. También se emplea para tratar dolores reumáticos y lumbalgias.
Se recogen los tallos jóvenes floridos, dejándolos secar por completo. Ya secos, se emplearán lo antes posible.
Es muy utilizado para aromatizar platos de carne, como cordero, pollo, sopas y pescado asado, para salsas de tomate, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario