para imprimir
Nombre científico: Lavándula angustifolia
Descripción: Lavándula angustifolia se trata de la lavanda fina, también llamada Lavándula vera o Lavándula officinales. Algún nombre latino detalla sus aspectos morfológicos ( angustifolia: "con hojas angostas" ).
Planta arbustiva, de la familia de las labiadas, con tallos leñosos muy ramificados. Forma matas compactas de altura entre 60 - 80 cm.
Descripción de las hojas: De lineales a estrechamente lanceoladas, opuestas, enteras, más o menos coriáceas, glabras, más claras en el envés y margen revoluto.
Hojas de lavanda |
Flores: Flores en vertículos, reunidas en tirsos terminales y protegidas por una bráctea ovado-aguda. Cáliz tubuloso de 5 a 6 mm de largo por 1,5 mm de ancho. Corola azul-violáceo, algo mayor que el cáliz.
Flores de lavanda |
Semilla pequeña y de color oscuro. La planta florece en verano y la recolecta de las flores para uso medicinal se lleva a cabo en los meses de julio y agosto.
Hábitat: La lavanda fina soporta muy bien el frio y los terrenos que más le corresponden se ubican entre 800 m de altitud y 1.400 m o más alto.
La lavanda es un cultivo rústico que se desarrolla bajo amplias condiciones climáticas y de terrenos, aunque es esencial que el suelo no sea muy ácido y que exista abundante sol. Además, no soporta la humedad excesiva.
Usos y curiosidades: El componente principal de la lavanda es el aceite esencial, que contiene alcoholes terpénicos (linalol, geraniol y borneol) y sus ésteres, entre otras muchas sustancias, responsables de sus propiedades sedantes del sistema nervioso central, hipotensoras, antiinfecciosas y bactericidas.
La lavanda es un remdio eficaz para clamar los nervios y en caso de ansiedad, irritabilidad, insomnio, taquicardia y migrañas.Como planta para hacer bordes a ambos lados de un camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario