lunes, 26 de septiembre de 2011

Ruta: Acantilados de Barbate y ruinas de Baelo Claudia

Para comenzar la nueva temporada 2011-12 nos proponemos realizar una cómoda ruta por la costa gaditana, dentro del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate,  para desentumecer los músculos algo agarrotados por las vacaciones veraniegas y prepararlos para los nuevos retos venideros.

Zona de acantilados

Fecha de realización:  Sábado 24  de septiembre de 2011.
Longitud: 10 km.
Tiempo empleado: 3 h. (Faro Trafalgar - Caños de Meca - Barbate).
Dificultad: Baja.
Desnivel:  90 m.
Track: Puede descargarse el track de la ruta en formato gpx.

Acceso a la ruta: La ruta se puede realizar, indistintamente, desde los Caños de Meca hacia Barbate o al revés. Nosotros la iniciamos desde las cercanias del Faro de Trafalgar junto a los Caños de Meca. Hasta aquí se llega por la carretera N-340 que une Cádiz con Algeciras, y, a la altura de Vejer, nos desviamos por la carretera A 2230, que en unos 6 km desemboca en los Caños de Meca.

La ruta: Poco antes de llegar a los Caños de Meca existe un desvío a la derecha que conduce al Faro de Trafalgar. Desde aquí iniciamos la ruta en dirección al faro y a medio camino de él nos desviamos a la izquierda para recorrer la playa del faro en dirección a los Caños. Se atraviesa los Caños y al final de la población se inicia el sendero, indicado con un cartel, que bien señalizado con postes, incia la subida hasta ganar altura ya en los acantilados.

Mapa de la ruta
  Una vez en ellos el sendero discurre prácticamente en horizontal y, de vez en cuando, hacia la derecha aparecen desvios que permiten acceder a miradores para disfrutar de unas magníficas vistas de los acantilados y del Atlántico. Se pasa por la Torre del Tajo, antíguo sistema defensivo ante las amenazas de las incursiones berberiscas. Finalmente, el sendero comienza a descender, con magníficas vistas de la playa de la Hierbabuena, hasta alcanzar la localidad de Barbate. Es un paseo muy agradable que no presenta ninguna dificultad, exceptuando el hecho de que, en su mayor parte, discurre por suelo arenoso, lo que hace más pesado el caminar.

Por la carretera del Faro de Trafalgar para desviarnos hacia la playa.

Una vez abandonada la playa se continua por la carretera que atraviesa los Caños de Meca.

Para tomar el sendero que inicia, al principio, una suave subida por pista arenosa.

Que hace dificultosa la progresión.

Atravesando un hermoso pinar.

En el que se notan los efectos de los vientos reinantes en esta zona.

Al poco la senda realiza una corta pero fuerte subida

Al final de la cual merece la pena un pequeño descanso para recuperar la respiración.

A partir de aquí el sendero es prácticamente horizontal.

Con pequeños ramales hacia la derecha que nos permiten admirar la magnitud de los acantilados.

Donde hay que extremar la precaución ya que un paso en falso nos conduce al abismo.

Y con magníficas vistas del oceano Atlántico.

El sendero continua llaneando buscando la Torre del Tajo.

Para, posteriormente, comenzar el descenso final hacia la playa de la Hierbabuena en Barbate.

Donde después de una comida reponedora.

Nos dispusimos a visistar las ruinas romanas de Baelo Claudia, admirando por el camino paisajes nuevos pero que ya son típicos de esta zona.