sábado, 11 de diciembre de 2010

Ruta: Subida al Peñón de Algámitas

Aunque la jornada de hoy estaba destinada a subir el Terril, techo de la provincia de Sevilla, algunos nos dimos el madrugón para subir primero al Peñón de Algámitas, situado justo frente al Terril.

El Peñón visto desde la cumbre de su vecino el Terril

Fecha de realización:  Sábado, 11 de diciembre de 2010.
Longitud: 6 km, ída y vuelta.
Tiempo: 3 horas y 15 minutos, ída y vuelta.
Dificultad: Media. La distancia a recorrer es corta, aunque hay un cierto desnivel.
Desnivel: 369 m.  Desnivel acumulado subiendo: 488 m.
Track de la ruta: Puede descargase el Track en formato gpx.

El coche se puede dejar aparcado en el aparcamiento principal del Camping Peñón (1), situado a la salida de Algámitas en dirección a Pruna, en un desvío a la derecha que está perfectamente indicado.

Desde el apacarmiento primero se sube ligeramente a un segundo aparcamiento (2) que es donde se inicia la subida al peñón. Desde este punto hay que buscar el inicio del sendero rotulado con las siglas SL-4 que discurre en una zona bastante arbolada, contorneando una cerca de alambres.

El camino comienza a aumentar la pendiente dirigiéndose (3) hacia un pequeño collado situado a la derecha del Peñón.

En este zona podemos encontrarnos con cercas cuyas puertas están cerradas con candado (¿?) y hay que pasarlas como buenamente se pueda. Hay que estar atentos para no poder la senda debido a los cercados y a que las indicaciones del sendero SL-4 están derribadas en muchas ocasiones.

El sendero da un giro a la izquierda para rodear el Peñón y las arboleda comienza a desaparecer y la senda se hace cada vez más pedregosa (4).

El sendero, ya desprovisto de arboleda, inicia una fuerte pendiente (5) buscando un pequeño prado que hay antes de la cumbre.

Desde el llano se divisa la cumbre muy cerca.

Desde aqui, en unos minutos, se llega a la parte más elevada del Peñón.

La cumbre (6).

Para poder acceder a la parte más alta del Peñón hay que escalar por una pared rocosa. Solo Antonio del Castillo se aventuró hasta lo más alto.

Después de disfrutar de las vistas de la cumbre, iniciamos la bajada.

La bajada se inicia desde el llano y se continua rodeando el Peñón, buscando siempre las indicaciones SL-4 para no perderse ya que la senda, a veces, solo se intuye.
La bajada es por una fuerte pendiente (7), muy pedregosa, y hay que prestar mucha atención para no resbalarse.

La senda sube de nuevo durante un pequeño pero inclinado trecho (8).

Para dirigirse finalmente hasta el apacarmiento del camping.