domingo, 5 de enero de 2014

Pino Piñonero

https://dl.dropboxusercontent.com/u/4130182/ocho%20miles/Fichas%20Botanica/1.2_%20Pino%20pi%C3%B1onero.pdf
Descargar ficha
para imprimir

 Nombre científico: Pinus pinea                   

Descripción: Su nombre específico "pinea" significa piña y el común "piñonero" alude a la producción de grandes piñones.
Árbol de talla media, de hasta 30 m de altura, con copa en forma de sombrilla. Tronco recto y cilíndrico. Corteza formada por placas grises separadas por grietas rojizas.


Posee sistema radical y pivotante con raiz principal muy gruesa y raices secundarias oblícuas muy desarrolladas para extraer agua de capas profundas.
Florece en primavera y prefiere los suelos arenosos. Llega a vivir 500 años.
En España fue introducido por fenicios y romanos.

Descripción de las hojas: Perennes y acidulares (forma de aguja) de 10 a 20 cm de largo, se disponen agrupadas de 2 en 2 por una vaina membranosa que las rodea.

Hojas de pino piñonero: juvenil y adulta

Flores: Desarrolla flores masculinas de forma cilíndrica, agrupadas en gran número formando espigas alargadas amarillo vivo.

Flores masculinas. Foto: Luis Fernández.

 Las flores femeninas también se agrupan en un cono de color verde rojizo.

Fruto: La piña, útil para repostería.



Hábitat: Prefiere los suelos silíceos, desde sueltos hasta los francamente arenosos, profundos aunque excepcionalmente puede encontrarse en suelos compactos, margosos, calcáreos.

Es muy frugal, tolerando los suelos pobres en nutrientes formados a partir de depósitos cuaternarios y neógenos. Vive bien en dunas litorales e interiores y se aviene con sedimentos bastante carbonatados del Mioceno continental, si bien en conjunto prefiere los sustratos silíceos.

Rehuye o tolera mal las arcillas fuertes, margas y yesos. En las cercanías del mar soporta cierta salinidad, pero a costa de reducir el porte y vegetar en condiciones inferiores, no colonizando nunca los saladares; soporta largas temporadas con humedad de ambiente muy reducida y ofrece gran resistencia a los vientos, incluso a los costeros impregnados de sal.


Usos y curiosidades: Se aprovechan sus frutos, los piñones, pero también se utiliza su madera y corteza, su resina, y tiene un gran interés como especie ornamental y como fijadora de dunas y protectora ambiental.


 Los piñones del pino piñonero se utilizan para su consumo directo (crudo) o como condimento de algunos alimentos, son tiernos y de sabor fino, algo dulce, se suelen comer fritos acompañando algunos alimentos a los que aumentan el sabor.

Curiosidad: el pino del Tio Chusco de Villamanrique (Sevilla) con un tronco de 1,5 metros de diámetro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...