martes, 20 de febrero de 2018

Hornachuelos: Senderos del Águila - río Guadalora - Las Herrerías

Hornachuelos es un municipio de la provincia de Córdoba. Ubicado en la parte occidental de la provincia, sobre una de las muchas montañas de la Sierra de Hornachuelos, en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, formando parte del macizo de Sierra Morena. Se "asoma" al precipicio formado por el río Bembézar. En 2016 contaba con 4598 habitantes, los cuales reciben el gentilicio de melojos/as. Su extensión superficial es de 909,4 km² y cuenta con una densidad de 5,06 hab./km². Se encuentra a una altitud de 185 m. La población conserva su estructura árabe con empinadas y estrechas calles así como edificaciones de aquella época, en la que se destaca la fortaleza árabe.


Descripción de la ruta

Fecha de realización: 17 de febrero de 2018

  • Distancia: 17,49 km
  • Altitud: mínima 28 m / máxima 289 m
  • Tiempo estimado: 5 horas 30 minutos
  • Dificultad: Media
Trazado de la ruta


COMO LLEGAR

Desde Sevilla tomamos la A-4 en dirección a Carmona; en la salida 506 tomamos la A-457 en dirección Lora del Río y allí tomamos la A-431. Después de 21 kms. tomamos la salida en dirección CO-5310 y tras 7,2 kms se gira a la derecha hacia CP-002/ Hornachuelos hasta el km 4 donde empezamos la ruta.



Comienza ruta a las 09:30 h, con buen tiempo y por buen terreno marcado por la verde hierba y rodeados de campos de cultivos.





 Ya se empieza a observar la distinta vegetación típica del entrono como: encinas, jaras, plantas aromáticas, lentiscos...



Nos topamos con una antigua calera conocida como¨El Cordel del Águila¨




 Igualmente, a la izquierda de nuestra marcha está la Fuente del Puerco. Su uso es rural y ganadero;
Consta de un aljibe, construido sobre el manantial con ladrillo de tejar, tejado plano y puerta con reja y candado. El agua discurre por acequia tapada hasta que se vierte en un pilón, también de ladrillo de tejar. Su estado actual es de abandono, suciedad.






Tras varias subidas y bajadas bastantes peligrosas por la gravilla suelta y poca adherencia de nuestras botas, llegamos al mirador del Águila.


Donde en un día claro se puede observar la hermosa Sierra Traviesa, pero a nosotros nos tocó niebla.



Continuando el sendero y con precaución por lo resbaladizo del terreno



Nos encontramos un señal que nos informaba de que nosotros estábamos haciendo el sendero al revés.

Cruzamos la carretera CO-5310 para ya seguir el sendero entre el arroyo de Guadalora y esa misma carretera. Posiblemente sea lo más bonito del sendero dada la variedad de su vegetación.










Y tras varias horas de marcha damos por terminado en Sendero del Águila y tras cruzar el Puente de la Esira en la carretera Co-5310.



Justo donde acaba el puente a la derecha


Protegido por una cancela que cierra desde junio a septiembre. Son aproximadamente unos 10 km. que se recorren en 3 horas y se necesita una autorización del Parque.



El cauce estaba seco en muchos tramos del recorrido.






El Guadalora con algunas balsas de agua


Es obligatoria cruzar el río para poder seguir




 Tras cruzar no encontramos con un antiguo molino, llamado de la Paloma


Y ahora nos enfrentamos con una dura subida en zig-zag. Al final de la subida se contemplan unas magníficas vistas




 Hasta llegar al final o al principio, dependiendo de por donde empecemos, del Sendero del Gaudalora que lo protege una cancela.




Fuente rural situada en el término de Hornachuelos.  Constituye uno de los puntos de referencia para la ruta senderista conocida como del Guadalora
Tiene un pilón a ras de suelo y es utilizada como abrevadero para el ganado. Sus aguas alimentan un pequeño embalse. A escasos metros de su caño, en un nivel superior y ya en desuso, se encuentra un pilón tallado en piedra caliza que hace pensar que originalmente esta fuente tenía otra configuración y se utilizaba, además, para el abastecimiento humano.


Cruce de caminos



 Bosque de alcornocales




Ya en Huerta del Rey podemos hacer la parada en la centenaria Encina de los Arrieros y concluir así esta ruta que dura alrededor de dos horas.



 Para terminar el día saboreando un buen bocata en mejor compañía.


Gracias compañeros por hacerme la ruta más fácil.


Como siempre aquí tenéis la película de la ruta tal y como sucedió, esperando que sea de vuestro agrado y con la intención de levantaros el ánimo y animaros a seguir realizando rutas, valorando vuestro esfuerzo.




1 comentario:

  1. Muy bien hecha esta descripción de la ruta, desde su breve, pero concisa, información sobre Hornachuelos, como el detalle de pie de fotos. Muy bien hecho. Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...