miércoles, 1 de enero de 2014

Mejorana

https://dl.dropboxusercontent.com/u/4130182/ocho%20miles/Fichas%20Botanica/3.6_Mejorana.pdf
Descargar ficha
para imprimir

 Nombre científico: Origanum Majorana                    

Descripción: También denominada mayorana. Planta anual, bienal o perenne, de hasta 60 cm de altura que despide un fuerte y agradable perfume. De la familia de las labiadas.

Los tallos, algo leñosos en la base, son erectos y cuadragundalres. La sustancia principal de la planta es la esencia aromática, de color amarillo verdoso compuesta por terpenos, terpineno y origanol.


Florece de junio a septiembre. Las semillas se recogen de agosto a septiembre. El olor de la planta recuerda al limón y al pino.

Descripción de las hojas: Lasson opuestas, enteras, ovales o espatuladas y con peciolo. Follaje tomentoso de color verde blanquecino, debido a una fina vellosidad que recubre todas las hojas. El tamaño va de 5 a 25 mm de largo por 7 mm de ancho.

Hojas de mejorana

Flores: Presenta gruesos racimos de delicadas flores labiadas blancas, lilas o moradas, que la convierten en una de las plantas más decorativas de un jardín de hierbas.

Flores de mejorana

Flores diminutas, sésiles, de corto pedúnculo y situadas sobre cuatro brácteas tomentosas. Cáliz de color blanco, rosado o púrpura.

El fruto de la planta es un aquenio cuadrangular que en el interior guarda sus semillas. Las semillas son redondas, menudas y rojizas.


Hábitat: Crece en zonas secas, no cultivadas, preferentemente en suelos calizos. La mejorana necesita un lugar soleado; si añadimos a esto un suelo suelto tendremos el éxito asegurado.

En climas cálidos, de donde procede, la mejorana es perenne, pero en condiciones frías debe considerarse una anual semiresistente de exteriores, puesto que no soporta los inviernos crudos.

Desde el nivel del mar a 1.000 m de altitud.





Usos y curiosidades: Sus usos son claramente culinarios en aliños, salsas y vinagretas. Puede tmabién usarse en rellenos, con moderación en ensaladas, en huevos y quesos, y en macedonias.


Uso de carácter medicinal: la planta puede consumirse como digestiva, y es eficaz en la casa como repelente de insectos.

Uso aromático en jabones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...