lunes, 6 de enero de 2014

Madroño

https://dl.dropboxusercontent.com/u/4130182/ocho%20miles/Fichas%20Botanica/2.1_%20Madro%C3%B1o.pdf
Descargar ficha
para imprimir

 Nombre científico: Arbutus unedo                   

Descripción: El madroño es un pequeño arbolillo o arbusto de la familia de las ericáceas. Puede llegar a medir hasta 10 metros de altura, si bien lo normal es que se estabilice entre los 3 y 5 metros.


Tronco: El tronco tiene una corteza rojiza, áspera, delgada y agrietada que se desprende en tiras o placas. La copa es de forma oval.



Descripción de las hojas: Sus coriáceas hojas son perennes, alternas y simples con forma de lanza y con los bordes aserrados. Presentan un intenso color verde, con cierto parecido a las hojas de laurel y con una longitud de unos 10 cm.

Hojas y fruto del madroño

Flores: Las flores tienen los pétalos soldados, de color blanco y van agrupadas en ramilletes terminales. La floración se produce en otoño o principios de invierno, al mismo tiempo que maduran los frutos del año anterior.

Flores del madroño

Fruto: El fruto es una baya de color rojo anaranjado, de unos dos centímetros de diámetro, que presenta una superficie muy granulosa con pequeños espolones.

Fruto del madroño

Hábitat: Muestra preferencia por los suelos silíceos, sueltos, frescos y profundos.

Requiere un clima suave, sin fuertes heladas y con relativa humedad. Se localiza en tierras bajas y montañas poco elevadas.

Se suele encontrar en encinares y alcornocales de climas más bien suaves.
Es una especie abundante en Andalucía. Destacan los madroñales de las Sierras de Andújar y de Cardeña y Montoro.


Usos y curiosidades: Es muy utilizado como especie ornamental por la belleza de su follaje, flores y frutos. Estos últimos, que son comestibles, se emplean para hacer confituras y bebidas
alcohólicas por destilación o fermentación.

Su gan cantidad de hojas muertas enriquece el humus del suelo, pudiéndose considerar el madroño como buen indicador de suelos que no han perdido la fertilidad.

Como ocurre con los frutos del majuelo, acebuche, lentisco y cornicabra, los del madroño constituyen la alimentación básica de las aves frugívoras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...