jueves, 2 de enero de 2014

Cantueso

https://dl.dropboxusercontent.com/u/4130182/ocho%20miles/Fichas%20Botanica/3.2_Cantueso.pdf
Descargar ficha
para imprimir

 Nombre científico: Lavándula stoechas                  

Descripción: Vulgarmente denominado tomillo borriquero. El cantueso es un arbusto ramoso, muy aromático, que puede alcanzar 1 metro de altura, de la familia de las labiadas.

Se cree que el nombre latino stoechas le viene de las islas Hieres,  frente a Marsella, que antiguamente se llamaban Stoichades y donde crece en abundancia.


Sus ramas son de color verde o rojizo, blanquecinas por la presencia de pilosidad, más o menos abundante. Florece en primavera-verano.

Descripción de las hojas: Las hojas de color algo grisaceo sobre todo por el envés, tomentosas, nacen enfrentadas, son largas y estrechas, de borde entero. Inflorescencia compacta de sección cuadrangular.

Hojas del Cantueso

 Flores: Las flores están apiñadas en densas espigas terminales de forma cuadrangular, que llevan en su terminación un conjunto de brácteas estériles de color violeta o rojizo.


 El cáliz que es pequeño y queda oculto por la bráctea, es recorrido por 13 venas. Corola de color morado oscuro.

Flores del Cantueso
Las flores forman lineas verticales que recorren el conjunto de la inflorescencia. El penacho coloreado sirve para atraer a los insectos.

El cantueso empieza a florecer en el mes de marzo y continua durante abril y mayo.


Hábitat: Se cría en terrenos siliceos, no calcáreos y arenosos, ya sea a nivel del mar p incluso a latitudes de 1.000 m.

Suele estar en bosque de encinas y alcornoques, la mayoría de las dehesas andaluzas contienen esta planta.

En Andalucía es una especie especialmente abundante, formando parte del paisaje típico de las serranías del sur de España. Podemos encontrar el cantueso en la totalidad de las provincias de Andalucía.



Usos y curiosidades: El cantueso se utiliza como antiséptico y con él se realiza un preparado para limpiar llagas y heridas.


Antiguamente se utilizó para aliviar enfermedades del pecho y problemas de nervios y cabeza. También se ha empleado para sanar problemas de estómago como, por ejemplo, facilitar digestiones lentas. En infusión se usa en baños y lociones en infecciones cutáneas leves y traumatismos.

Planta muy singular y decorativa. Al igual que otras lavándulas, su aroma se utiliza en aromaterapia, por sus propiedades relajantes, y su aceite se utiliza para perfumar el agua del baño y suavizar la piel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...