viernes, 17 de junio de 2016

Ruta: Mirador del Caucón - Tajo de la Caina

Ruta circular por la Sierra de las Nieves. Partiendo del Mirador de Luis Ceballos o del Cacucón se dirige hacia el Tajo de la Caina, para recorrerlo por su cresta, para después volver hasta el Mirador del Cacucón.

Tajo de la Caina

Fecha de realización:  Sábado, 14 de mayo de 2016.
Longitud:   7,8  km, medida desde el Mirador del Caucón
Tiempo empleado:   4 horas.
Dificultad: Media.
Desnivel acumulado :  500 m.
Track de la ruta: Puede descargarse el track desde Wikiloc.
Mapa de la ruta: Puede descargarse un mapa de la ruta.

Acceso a la ruta: Desde Sevilla nos dirigiremos hacia Ronda. Una vez en Ronda tomaremos la carretera A-366 que se dirige hacia El Burgo y continua hasta Yunquera. Justo antes de entrar en Yunquera, en la primera rotonda que nos encontramos, nos desviaremos por la primera salida a la derecha que está indicada con un cartel del Parque Natural de la Sierra de las Nieves.

Este es el carril, que al principio está asfaltado pero después es de tierra, que nos llevará en unos 7 km hasta el Mirador de Ceballos o del Caucón.
 Antes de llegar el carril se divide en dos, deberemos tomar hacia la izquierda, ya que hacia la derecha lleva al Puerto del Saucillo.

Mapa de acceso al Mirador del Cacucón

Al final de la primavera y comienzo del verano, suelen cerrar con una cadena el acceso al Mirador del Caucón, por lo que hay que dejar el vehículo antes de llegar al mirador. La cadena está justo unos metros antes de la desviación del camino hacia el Caucón o hacia el Puerto del Saucillo (ver mapa). Desde aqui hay que recorrer a pie unos kilómetros por ancho carril hasta llegar al Mirador del Caucón.

La ruta: Se inicia desde la parte derecha del Mirador del Cacucón, donde hay un cartel de información. Al poco nos encontramos con una bifurcación de veredas donde deberemos tomar la de la izquierda (por la de la derecha es por donde volveremos al finalizar la ruta). Desde aquí la vereda inicia un descenso que, después de cruzar el arroyo Zarzalones, sube entre pinsapos al Puerto de la Era de los Gamones para encaminarse después hacia la base del Tajo de la Caina.

Mapa de la ruta

Al llegar a la base de los tajos, un sendero permite se adentra para recorrer toda la base del tajo, aunque hay que ir con mucho cuidado porque un resbalón puede resultar fatal. Se vuelve por el misma camino, para iniciar  un ascenso que nos llevará justo a la parte alta del tajo con un mirador con excelentes vistas
La vereda continua por la parte alta del tajo hasta llegar a una bifurcación: hacia la izquierda es la vereda que asciende hacia el Peñón de los Enamorados, nosotros tomaremos hacia la derecha que sigue subiendo moderadamente para adentrarse de nuevo en el pinsapar.
Llanea un poco hasta empezar a descender llevándonos a un curce donde, desde la izquierda viene la vereda del Peñón de los Enamorados, tomando nosotros hacia la derecha para iniciar un fuerte descenso por la Cañada de Juanisco Huelva que nos dejará de nuevo en el Mirador del Caucón.

Aquí está la cadena que impide el acceso en coche al Mirador del Cacucón. Desde aqui tuvimos que iniciar la ruta a pie.

Al poco se llega a un desvío: hacia la derecha nos llevaría al Puerto del Saucillo, nosotros hacia la izquierda.

El amplio camino asciende moderadamente,

con magníficas vistas de Yunquera,

y de los brotes nuevos de los pinsapos,

hasta llegar al Mirador de Luis Ceballos o del Caucón.

En la parte derecha del mirador se encuentran paneles informativos y el inicio de la ruta.

Al poco hay un bifurcación de caminos: tomaremos hacia la izquierda. Por el de la derecha es por donde volveremos al final de la ruta.

La vereda desciende para cruzar el arroyo de los Zarzalones,

para seguir después subiendo y adentrándose en el pinsapar.

Hasta llegar al puerto de la Era de los Gamones, con magníficas vistas.

se nota que estamos todavía en primavera.

La vereda sigue en ascenso hasta situarse en la base del Tajo de la Caina.

Por una vereda recorremos la base del tajo,

teniendo mucho cuidado donde ponemos nuestros pies ya que la caída es bastante empinada.

después de recorrrer la base de los tajos, volveremos sobre nuestros pasos,

para seguir subiendo

hasta llegar justo a la parte alta del tajo.

La vereda recorre la parte alta del tajo, para desviarnos posteriormente hacia la derecha. La vereda que baja por la izquierda nos llevaría hacia el Peñón de los Enamorados.

nos adentramos de nuevo en el pinsapar,

para iniciar ya el descenso,

encontrándonos con la vereda que viene del Peñón de los Enamorados. La tomaremos hacia la derecha,

para después de recorrerla durante un tramo, volveremos a desviarnos hacia la izquierda para iniciar un fuerte descenso por la cañada de Juanisco Huelva,

para, después de cruzar varias vaguadas,

llegar de nuevo al Mirador del Caucón.

Aqui os dejo el video realizado por Salvador.