jueves, 12 de diciembre de 2013

Pinsapo

Descargar ficha
para imprimir

 Nombre científico: Abies pinsapo                     

Descripción: El nombre de esta conífera parece derivar de "pinus": pino y "sapinus": abeto, es decir, "pinabeto".

El pinsapo es un abeto robusto que puede alcanzar hasta los 30 m de altura. Tiene un porte cónico y las ramas se disponen en horizontal.

Su tronco es recto y cilíndrico aunque en algunos ejemplares viejos se vuelve retorcido o dividido en varios brazos.

Árbol del Pinsapo

 Es el árbol emblemático de la Serranía de Ronda. Lo bosques de pinsapos son un reducto de los extensos bosques de coníferas que existieron el el Cuaternario.

Descripción de las hojas: Las hojas son rígidas con forma de aguja y se colocan helicoidalmente sobre las ranillas, dándole una apariciencia cilíndrica.

Hojas del pinsapo

Flores: El pinsapo es un árbol hermafrodita, ya que se encuentran en el mismo tanto las flores masculinas como las femeninas.

Los conos femeninos son mucho más grandes que los masculinos. Los conos femeninos, las piñas (conocidas como piñas de fraile), se ubican en la parte superior del árbol, la más soleada, y tienen un tamaño de 10 a 15 cm.

Conos femeninos

Los conos masculinos se encuentran en la parte baja o media del árbol, son como brotes en las puntas de las ramas, son de color verde al desarrollarse y pardas rojizas después de la polinización, la cual es cruzada, es decir, de uno pasa a otro pinsapo.

Conos masculinos

Los conos masculinos florecen entre abril y mayo y la dispersión de su polen se produce por la acción del viento.

Al ser polinizados los conos femeninos comienzan a crecer y se transforman en piñas hasta terminar de madurar entre septiembre y octubre.

Los piñones se dispersan durante el otoño y principios del invierno y, finalmente, germinan al final del invierno.

La diferente ubicación en el pinsapo de conos femeninos y masculinos evita la autofecundación.

Hábitat: Se localiza en laderas y cumbres de montaña, preferentemente sobre canchales, suelos pedregosos y calizos, entre los 900 y 1.700 m. Requiere una humedad alta por lo que elige situaciones de umbría y exposiciones norte y noroeste.
Puede encontrarse mezclado con quejigos y encinas, pero lo normal es que forme densos pinsapares.

En Andalucía se encuentra únicamente en la Sierra de las Nieves (Ronda, Tolox y Yunquera), Sierra del Pinar (Parque Natural de la Sierra de Grazalema) y Sierra Bermeja (Estepona). También se encuentra en el Rif marroquí.

Sus áreas de distribución se han visto reducidas por los efectos de las explotaciones humanas: talas, cortas de leña, incendio, pastoreo, etc.

Usos y curiosidades: Por su porte elegante se ha utilizado como especie ornamental.

Pinsapo de las Escaleretas
Pinsapo de las Escaleretas: Es un pinsapo de excepcionales dimensiones y antigüedad. Tiene 26 m de altura y 5 m de diámetro del tronco. Su edad está entre 350 y 550 años.

En noviembre de 2001 fue declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía.
Está situado en el municipio de Parauta, muy cerca del Área Recreativa de Los Quejigales.






Pinsapo del Candelabro: Otro ejemplar majestuoso que se encuentra en la localidad de Yunquera, en el camino entre el Puerto de Saucillo y Puerto Bellina. Se llama así por la forma que adquieren sus ramas que se asemejan a los brazos de un candelabro.

Pinsapo del Candelabro


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...