domingo, 10 de marzo de 2013

Ruta: Nacimiento del Río Mundo

El Río Mundo es el principal afluente del río Segura que nace en la Sierra de Segura de Jaén, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. El nacimiento del río se situa ya en la provincia de Albacete.

Nacimiento del Río Mundo
El entorno del nacimiento del Río Mundo se conoce como El Calar del Mundo, una imponente plataforma caliza que da lugar a un conjunto kárstico de primer orden, donde se desarrolla una variada colección de formas kársticas como dolinas, simas, cuevas, valles… Está catalogado como Zona de Protección Especial “Nacimiento del Río Mundo y Cañada de los Mojones”, localizada ésta en la unión de las sierras de Alcaraz y Segura, a 7 Km. de Riópar.

El Río Mundo tiene su origen en la entrañas del Calar del Mundo, donde se concentran las aguas a lo largo de kilómetros, recorriendo el interior de estas formaciones calizas, hasta surgir en la Cueva de los Chorros, localizada en mitad de un paredón calizo - valle en fondo de saco - de unos 400 m de altura. El agua al caer produce una sucesión de cascadas y pozas cristalinas conocidas localmente como “calderetas”, que producen un conjunto de espectacular belleza, y que en épocas de lluvias, principalmente en invierno, origina un espectáculo singular, “el reventón”, saliendo gran cantidad de agua a presión por la Cueva de Los Chorros, inundando las zonas bajas y produciendo un sonido ensordecedor.

Acceso a la ruta: Para acceder a la ruta hay que llegar hasta el cruce situado entre los km 14 y 15 de la carretera CM-3204 que une las localidades de Siles, en Jaén, con Riópar, en Albacete.
Mapa de la ruta

La ruta:   Desde el aparcamiento situado en el desvío parte a una carretera asfaltada que nos lleva, en unos 3 km, hasta el nacimiento del río. El camino es muy cómodo y sin ninguna dificultad, en realiadad, se trata de un agradable paseo.
También es posible recorrer en coche parte de este tramo hasta otro aparcamiento que hay ya muy cerca del nacimiento.
Una vez en la base del nacimiento hay dos miradores, a los que se accede por camino con protección de barandas de madera, que permiten admirar las cascadas de agua que se forman.
Cuando nosotros hicimos la ruta, a finales de febrero, había caído una fuerte nevada en días anteriores y no se podía acceder en coche al aparcamiento más interior.

Iniciando la ruta por la carretera cubierta de nieve.



El camino discurre por un bosque de pinos.








Para, poco a poco, aproximarse a la zona rocosa donde se encuentra el nacimiento.





 Un giro en la camino nos permite admirar de lejos la Cueva de los Chorros, lugar donde nace el río Mundo.



 Los miradores existentes nos acercan a las cascadas y pozas.








La zona de desagüe del río.


 Y la impresionante cascada.




Desde el segundo mirador
Aqui un pequeño video para admirar mejor el lugar del nacimiento del río Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...