domingo, 20 de febrero de 2011

Ruta: Subida al Bonales y al Tentudía

En esta ruta nos planteamos un objetivo doble: subir al "Ocho Mil Andaluz" de la provincia de Huelva, el cerro Bonales (1.055 m), y dada la proximidad aprovecharemos la oportunidad para subir al Tentudía (1.110 m), techo de la provincia de Badajoz, en cuya cumbre se encuentra el Monasterio del mismo nombre, que también visitaremos.

Cumbre del Bonales

Cumbre del Tentudía con el Monasterio

Leyenda del Monasterio de Tentudía

Monasterio de Tentudía
La leyenda sobre el Monasterio de Tentudía tiene su origen en el siglo XIII, durante la Reconquista, cuando el monarca Fernando III El Santo encargó al maestre Pelay Pérez Correa, de la Orden de Santiago, tomar a los sarracenos las sierras de la comarca de Tentudía.
A lo largo de la batalla decisiva, las tropas cristianas veían cómo se acercaba la noche y no conseguían su objetivo. El maestre, desesperado, imploró a la Virgen gritando: ¡Santa María, detén tu día! Y la tradición dice que el sol se detuvo en el horizonte el tiempo suficiente para lograr la victoria.
El maestre Pérez Correa mandó construir una pequeña ermita para honrar este milagro, bajo la advocación de Santa María de Tudía (Tentudía).


Descripción de la ruta

Fecha de realización:  19 de febrero de 2011.
Longitud: Trayecto lineal de 11,14 km de recorrido.
Tiempo empleado:  4 horas, 30 minutos.
Dificultad: Media.
Desnivel acumulado:  750 m de subida,  214 m de bajada.
Altitud:  Mínima: 535 m,   Máxima: 1.110 m
Track de la ruta: Puede descargarse el track de la ruta en formato gpx.



Perfil de la ruta


Acceso:  La ruta la iniciamos desde la localidad de Arroyomolinos de León (535 m), en el norte de la provincia de Huelva,  para ir ascendiendo paulatinamente hasta alcanzar la cumbre del Bonales (1.055 m) situado en la frontera entre Andalucía y Extremadura, junto a la Sierra de Tentudía. Posteriormente, y después de realizar un pequeño descenso, ascenderemos a la cumbre del Tentudía (1.110 m), situado ya en la provincia de Badajoz, donde visitamos el monasterio. Es fácil perderse en esta ruta debido al gran número de bifurcaciones que hay en el camino. Si no se dispone de GPS es necesario ir bien informado.

Mapa de la ruta

 El autobús nos dejó en Arroyomolinos donde, a través de sus calles, nos dirigimos hacia la Iglesia parroquial.


A la derecha del frontal de la iglesia se toma la calle Cerro y tras girar a la izquierda comienza a salir del pueblo por una calle empedrada.



Segiomos nuestro camino y al poco se encuentra una bifurcación donde continuamos por la derecha, para poco después girar a la derecha, abandonando ya definitivamente Arroyomolinos.


y dirigiéndonos hacia el cementerio, por cuya puerta se pasa.


Desapreciendo el asfaltado y comenzando un camino de tierra.


El camino sube moderadamente internándose ya en la sierra.






 Se llega a otra intersección de caminos donde, de nuevo hay que optar por la derecha, iniciándose ya una fuerte subida.


El día se ha presentado lluvioso y con una densa niebla.




 Realizamos un alto en el camino para reunir al grupo que, debido a la cuesta, ya se había estirado.





El camino continua subiendo buscando ya alcanzar el Puerto de Gila.





Mostrándonos las típicas imágenes serranas.



Al llegar al Puerto de Gila hay de nuevo una bifurcación de caminos, donde se toma el de la derecha, llaneando ahora durante algún tiempo.





Aunque la densa niebla no nos permitió ver el paisaje lejano, en cambio nos recompensó con otras vistas igualmente maravillosas.








El sendero continúa llaneando para introducirse en una zona más umbria.



Para descender hacia una cañada.




y volver a remontar de nuevo.




 Tras pasar el Arroyo del Valle de la Mora el camino, en suave pendiente, se dirige hacia el Cortijo de los Bonales.






Poco antes de llegar al cortijo hay una nueva bifurcación, donde hacia la derecha se dirige al cortijo, pero nosostros tomaremos hacia la izquierda, que comienza de nuevo a subir por un amplio carril.



Al final de la subida se llega a una cancela, muy cerca de la carretera que se divisa en la cercania, antes de la cancela, parte hacia la derecha un carrill que tomaremos para pocos metros más adelante abandonarlo y entrar por la izquierda por una nueva cancela que nos permite el paso por una alambrada, que vamos dejando a nuestra derecha. Ascendemos por un pinar que nos llevará directamente a la cumbre del Bonales.







Y, por fin, la cumbre del Bonales (1.055 m) punto culminante de la provincia de Huelva, señalizada con un palo y un motón de piedras, en un día tenebroso.






El grupo al completo
 Y para no olvidarnos de Paco y Lola que también estuvieron por aquí en fechas anteriores, ahí van sus fotos de la cumbre.




 Si se continua caminando por la divisoria de la cumbre, después de una leve bajada y una pequeña cuesta, se alcanza una nueva cumbre, el Bonales 2 (1.062 m) también señalizado con un palo y un montón de piedras,  que está situado ya en la provincia de Badajoz.



Para dirigirse desde aquí al pico Tentudía, basta con seguir la misma dirección e iniciar la bajada de la loma de los Bonales a través de una pequeña vereda, que tras atravesar una alambrada, nos situa en la carretera de subida al monasterio.




Una vez en la carretera se sigue esta durante algo más de un kilómetro.



Para después tomar un desvio a la derecha por un amplio carril y una empinada cuesta.




Que, casi sin darnos cuenta debido a la intensa niebla, nos deja en la cumbre del Tentudía y de su monasterio.





Al que algunos llegan con algo de frio debido a la humedad ambiente.


La visita al monasterio bien vale la pena.






Y para finalizar una buena jornada de marcha nada mejor que una estupenda comida, asi que nos fuimos a Monesterio a comer.



1 comentario:

  1. "Un filósofo es un tipo que sube a una cumbre en busca del sol; encuentra niebla, desciende y explica el magnífico espectáculo que ha visto."

    William Somerset Maugham

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...