jueves, 27 de septiembre de 2018

Sierra de Arana - Peñon de la Cruz por el Jinestral. Prado Negro (Granada)

Prado Negro es una localidad y pedanía perteneciente al municipio de Huétor Santillán, en la provincia de Granada. Está situada en el extremo nororiental de la comarca de la Vega de Granada, y limítrofe con el Parque Natural de la Sierra de Huétor. Cerca de esta localidad se encuentran los núcleos de El Molinillo y Diezma.

Sierra Arana o Sierra Harana (se utilizan ambas formas) es una unidad montañosa situada en el corazón de la provincia de Granada.
Es un macizo serrano rectilíneo ubicado al Norte de una serie de unidades serranas que limitan la Vega de Granada y la Hoya de Guadix. Esta serie de unidades serranas están prácticamente todas representadas en el Parque Natural de Sierra de Huétor, declarado y delimitado en 1989 (Sierra Arana en concreto está representada mínimamente). Al Norte limita con la comarca de los Montes. Los municipios entre los que se extiende son Deifontes, Iznalloz, Cogollos Vega, Huétor Santillán, Diezma, Darro, La Peza, Píñar, Morelábor y Huélago.

La vegetación predominante en esta sierra es de tipo mediterráneo siendo la serie de encina (Quercus rotundifolia, denominada aquí chaparro) la serie predominante. Al Oeste, cerca de Deifontes e Iznalloz, predomina la presencia de pinares de repoblación de la variedad de pino carrasco. En las zonas más altas, debido a la combinación de topografía y rocas carbonatadas (caliza principalmente), se observa un fuerte desarrollo de los denominados "desiertos kársticos".



Nuestro objetivo: el Peñón de la Cruz


Descripción de la ruta

Fecha de realización:  22 de Septiembre
Longitud: 13.2 km. (ida y vuelta)
Tiempo estimado:  6 h.
Dificultad: Media
Desnivel acumulado:  846 m.  (Mínimo: 1.398 / Máximo: 2.028)


Acceso:  

Partiendo de Sevilla dirección Granada por la A-92 y una vez pasado el puerto de la Mora, salimos por la salida 264 para tomar la A-4004 dirección Prado Negro. Unas 3 horas y 276 km.





La ruta: 

Partiendo de la aldea de Prado Negro, donde dejamos los vehículos. Tomamos un carril con una suave pendiente en dirección noreste  acercándonos a la base de la Sierra de Arana.

Subiremos a dicha sierra buscando la primera cima del día "El Jinestral" (1913 msnm) y seguiremos  pasando junto al pico Cabeza del Caballo (1988 msmn) descartando subirlo por lo dificultoso del terreno, continuando hacia el Peñón de la Cruz, (2020 msnm) accesible aunque de acusado desnivel, pero una vez arriba tendremos privilegiadas vistas de toda la Sierra de Arana y Sierra Nevada descenderemos del Peñón de la Cruz hasta la Solana de Prado Negro, y  de aquí al punto de inicio.

Enlaces para ver la ruta:http://www.picobarro.com/2014/15_Sierra_Arana.htm;




Tras pasar la noche en Prado Negro nos dispusimos a realizar la ruta programada con ganas e incertidumbre por lo que nos esperaba. El magnífico día que se presentó nos animó a tener buena disposición y a emprender el camino con muchas ganas. Aquí os dejamos algunas estampas del día y sin orden cronológico.
Las vistas durante todo el recorrido fueron fantásticas y a veces no se sabía a donde mirar.










Nada mejor que un buen dátil para recuperar algunas fuerzas gastadas en la subida


La panorámica es inmejorable










Una paradita para reponer fuerzas.


Nuestros campeones en el día de hoy.


Felices por conseguir nuestro objetivo.


Las magníficas vistas que pudimos contemplar.














Caras de satisfacción después de superar la prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...