miércoles, 18 de marzo de 2015

Ruta: Subida al Peñón de Ronda

Ruta por la Sierra de las Nieves en la Serranía de Ronda. Ruta circular que parte del Área Recreativa de los Sauces, cerca de la localidad de El Burgo, y que asciende al Peñón de Ronda, otra de las cumbres importantes de la Sierra de las Nieves.

Peñón de Ronda

Fecha de realización:  Sábado, 14 de marzo de 2015.
Longitud:  11,1 km
Tiempo empleado:  5,5 horas, incluido el tiempo para comer y disfrutar del paisaje.
Dificultad: Media - Baja.
Desnivel: 600 m.
Mapa de la ruta:  Se puede descargar una descripción y mapa de la ruta en formato pdf.
Track de la ruta: Puede descargar el track de la ruta en formato gpx desde Wikiloc.

Acceso a la ruta: Desde Sevilla nos dirigiremos hacia Ronda. Una vez en Ronda tomaremos la carretera A-366 en dirección a El Burgo. Una vez pasado El Burgo a 1,5 km , entre el km 26 y 27, debemos desviarnos a la derecha por un camino señalizado con un panel de La Sierra de las Nieves e indicadores de Área Recreativa La Fuensanta y Los Sauces.

Mapa de acceso a El Burgo

Desde aquí se recorren unos 9 km por el Camino del Covento de la Fuensanta, en buen estado, que va bordeando el Arroyo Fuensanta, pasa primero por el Área Recreativa de la Fuensanta para llegar finalmente al Área Recreativa de Los Sauces, desde donde iniciaremos la ruta.

Mapa de acceso desde El Burgo hasta el Área Recreativa de los Sauces

La ruta: Desde el Área Recreativa de Los Sauces el sendero baja primero hacia el Arroyo del Convento, discurre durante un corto tramo por el cauce del arroyo para iniciar rápidamente la subida por la Cañada de La Encina. Se pasa por unas antíguas bocas de minas y asciende por un pinar por las cercanias del Cerro de la Cruz.
Se llega a un cruce de caminos: el de la izquierda va hacia Yunquera y el de la derecha, aunque está señalizado con un poste con una "x" es el que deberemos tomar, la vereda en leve descenso baja de nuevo hacia el arroyo para subir posteriormente hacia el Cortijo Huarte, pasando por una zona con algunos pinsapos.
La vereda bordea el Cortijo de Huarte y sigue en ascenso, pasando por una zona conocida como Las Arenitas debido a la erosión que convierte a las rocas en arena.
Se llega a una zona más libre de vegetación desde donde se inicia la subida al Peñón de Ronda. A partir de aquí hasta la cima no hay sendero marcado y hay que ir ascendiendo por donde mejor se vea, primero por una zona densa en matorral y después por una zona rocosa hasta llegar a la cima pero no reviste espcecial dificultad. Las vistas desde la cima son espectaculares y merece la pena descansar aquí un buen rato disfrutando de ellas.
La vuelta la haremos por el mismo camino hasta encontrar de nuevo la senda que dejamos al inicio de la subida.

Mapa de la ruta
Continuamos la ruta, la vereda inicia un descenso, bordeando el peñón y dirigiéndose hacia las cercanías del Cortijo del Peñón de Ronda. Aqui paramos para comer, disfrutando de unas vistas magníficas de la zona que rodea al cortijo.
La vereda, prácticamente en horizontal, continua pegada a la alambrada del cortijo y va bordeando el peñón con magníficas vistas a su cara norte, atraviesa la cancela que separa el Cortijo del Peñón de Ronda del Cortijo del Palancar, continuamos paralelos a los tajos del peñón para descender posteriormente hacia el Cortijo del Palancar. Desde aquí la vereda se convierte ya en amplio camino, el Camino del Palancar, que nos llevará de vuelta al Área Recreativa de Los Suaces.

Toda la ruta, excepto la subida al Peñón de Ronda, discurre por buena vereda sin ninguna dificultad y es una excelente ruta para disfrutar del paisaje de la Sierra de las Nieves.

Desde el Área Recreativa de Los Sauces,

el camino inicia un descenso,

buscando el Arroyo del Convento,

discurre por el arroyo durante un corto tramo para iniciar después la subida por la Cañada de la Encina,

Al llegar a una piedra grande hay una bifurcación de la vereda, hay que tomar hacia la izquierda y seguir subiendo,

entre un bosque de pinos,

para pasar por las bocas de una antígua mina,

para seguir recorriendo la cañada en leve subida,

Llegaremos a una segunda bifurcación. Hacia la izquierda continua en dirección a Yunquera, pero nosotros tomaremos hacia la derecha, indicando con un poste con una "X".

La vereda continua recorriendo la cañada,

y empezamos a divisar en la lejania el Cortijo Huarte por donde pasaremos más tarde,

para bajar de nuevo hacia el cauce del arroyo,

donde nos encontramos con los primeros pinsapos,

La vereda atraviesa el cauce e inicia la subida buscando ya el Cortijo Huarte,

al que se llega en poco tiempo,

La vereda bordea el cortijo,

pasando por una fuente con alberca,

y continua por una zona muy frondosa de pinos,

poco a poco la vegetación se va abriendo al acercanos a la zona de Las Arenillas,

Desde donde divisamos por primera vez nuestro objetivo, el Peñón de Ronda.

y disfrutar de las magníficas vistas que se abren a nuestros ojos,

un poco más adelante,

a la altura de un gran pino que hay cerca de la vereda, abandonamos esta para iniciar la subida al Peñón de Ronda,

Desde aqui hasta la cumbre no hay vereda alguna,

y hay que andar por donde mejor se pueda. Primera por una zona muy densa en matorral bajo,

que poco a poco se va aclarándose y dando lugar a una zona bastante rocosa,

pero que se sube sin dificultad,

Un descanso para reponer fuerzas,

y de nuevo para arriba,

hasta llegar a la cresta del peñón,

que da acceso a su cumbre,

Aqui paramos un buen rato admirando las magníficas vistas de la Sierra de las Nieves que se vislumbran desde la cumbre del peñón.

Cumbre del Peñón de Ronda
La vuelta se realiza por el mismo camino de subida,

Hasta encontrar de nuevo la vereda que abandonamos para subir,

que en leve descenso y en poco tiempo nos acerca al Cortijo del Peñón de Ronda,

Cortijo del Peñón de Ronda
un lugar ideal para parar a comer.

Retomamos la vereda que va paralela a la alambrada que rodea el cortijo,

y que va rodeando el peñón,

La vereda, prácticamente en horizontal, recorre la base de los impresionantes tajos de la cara norte del peñón,

pasa por la cancela que separa el Cortijo del Peñón de Ronda del Cortijo del Palancar,

y continua en leve descenso,

divisando ya a lo lejos el Cortijo del Palancar,

La vereda se convierte en amplio camino y desciende rápidamente con mayor pendiente hacia el cortijo,

En el cortijo gira a la derecha y continua descendiendo por el amplio Camino del Palancar,

que nos llevará de nuevo hasta el Área Recreativa de Los Sauces.