sábado, 4 de enero de 2014

Tomillo

https://dl.dropboxusercontent.com/u/4130182/ocho%20miles/Fichas%20Botanica/3.4_Tomillo.pdf
Descargar ficha
para imprimir

 Nombre científico: Thymus Zygis                   

Descripción: Planta perenne, leñosa, erecta o tendida sobre el suelo, muy rústica. Es un arbusto denso con muchos tallos de hasta 50 cm de altura. Florece en primavera o comienzos de verano (aproximadamente de mayo a julio).


Descripción de las hojas: Son pequeñas, estrechas y lanceoladas, de 5 a 7 mm de largo y 1 mm de ancho de color verde grisáceo y con el envés tomentoso blanco. Se disponen opuestas y pecioladas. Tienen un nervio en el medio.

Hojas de tomillo

Flores: Se hallan agrupadas en las ter,inaciones de los tallos. De color blanco, son pequeñas y muy numerosas, con un intenso y delicioso aroma. Tienen la corola blanquecina bilabiada, con cuatro estambres y el estilo sobresalientes.

Flores de tomillo

Hábitat: Se puede encontrar fácilmente hasta los 2.000 m de altura en laderas secas y pedregosas acompañando a otras especies del matorral mediterráneo como esparto, aulaga, matagallo, romero y ajedrea.

Habita sobre todo tipo de sustrato, desde arenas hasta calizas, siempre que esté bien drenado. Forma parte de tomillares de casi toda la Península Ibérica, conviviendo con otras muchas especies de su género, con las que fácilmente hibrida, dando lugar a formas intermedias.






Usos y curiosidades: Es una de las plantas más útiles e imprescindibles en la botica. La infusión de sus flores es excelente para resfriados, bronquitis, gripe y todos los problemas del aparato respiratorio.

Protege las mucosas gástricas y por sus propiedades antisépticas se usa para cualquier tipo de infección por bacterias, hongos y virus entre los que se cuentan cistitis, nefritis y prostatitis.

Actúa contra los radicales libres y en caso de parásitos intstinales. Se emplea en uso externo para sanar heridas, llagas, estomatitis, piorrea, para lavados vaginales, otitis y usada en forma de vahos para catarros y sinusitis.

Se usa también para aliñar las aceitunas y adobar los asados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...