miércoles, 23 de octubre de 2013

Ruta de las Cuevas: Cueva de la Pileta, del Gato y del Hundidero

En esta ruta nos acercaremos a visitar tres cuevas situadas en las cercanías de Benaojan y Montejaque (Málaga), próximos a Ronda.
La cueva de la Pileta se visitará con un guía contando en su interior con numerosas pinturas rupestres. Las cuevas del Gato y del Hundidero no son visitables en su interior (reservado a espeleólogos) pero si veremos sus entradas que son impresionantes.

Pinturas rupestres en la Cueva de la Pileta

Descripción de la ruta Cueva de la Pileta - Cueva del Gato

Fecha de realización:  Sábado, 19 de octubre de 2013.
Longitud: Unos 6 km.
Tiempo empleado: 2 hora 45 min, incluyendo el tiempo para visitar la Cueva de la Pileta (1 h).
Dificultad: Fácil.
Desnivel: 270 m.

Perfil de la ruta Cueva de la Pileta - Cueva del Gato

Acceso a la ruta: Desde Sevilla nos dirigiremos, por la carretera de Utrera, hacia Ronda, pasando por Puerto Serrano, Algodonales, y pasado el km. 107 de la carretera A-376, poco antes de llegar a Ronda, tomaremos el desvío hacia Montejaque y Benaojan por la carretera  MA-505. A la entrada de Benaojan se continua por la carretera MA-501 hacia Jimena de Libar y Cortes de la Frontera; pasado el Km. 4 de esta carretera se encuentra a la derecha el desvío indicado que lleva a la Cueva de la Pileta.

Mapa de situación de las Cuevas de la Pileta, Gato y Hundidero

Visita guiada a la Cueva de la Pileta

La Cueva de la Pileta, descubierta en 1905 y declarada Monumento Nacional en 1924, se visita obligatoriamente con guía. Se pueden consultar los horarios, precios y duración de la visita en la página web de la cueva.
Su visita es altamente recomendable ya que las distintas salas que se recorren son una maravilla para los ojos, conteniendo numerosas pinturas rupestres que datan desde el Paleolítico Superior.
 En fines de semana no se puede reservar plaza para la visita y hay que estar allí temprano para asegurarse poder verla.

Esperando la entrada a la cueva.

Para suavizar la espera se puede visitar la entrada original a la cueva que utilizó su descubridor.
Por la ladera derecha, según se mira a la entrada de la cueva, se accede tras gatear entre rocas a la entrada original.

Entrada original.

La entrada impresiona ya que es una caída vertical de bastantes metros.

Volviendo sobre nuestros pasos accedemos ya a la cueva visitable.

Desde el hall de entrada se divisa ya lo que nos espera.

A partir de aqui ya no se pueden hacer fotos, pero el recuerdo de esta maravilla permanece en nuestra mente. Durante la visita se pueden observar numerosas pinturas rupestres tales como las que se muestran a continuación.

La ruta:  Después de la visita a la cueva, volveremos sobre nuestros pasos para recorrer un trozo de la carretera en dirección a Benaoján, abandonándola al poco hacia la derecha, a la altura del km. 4,  para descender por una vereda que nos llevará hacia la Estación de Benaojan.
 Al inicio la vereda presenta una fuerte pendiente hasta llegar a un cortijo (Caserío de la Dehesilla) donde entronca con un amplio carril que nos llevará ya sin pérdida hasta la Estación de Benaoján.
Ya en la estación, se cruzan las vías del tren y se atraviesa por un puente el río Guadiaro hasta su margen izquierda.
 Desde aquí se sigue paralelo al curso del río por amplio sendero señalizado hasta desviarnos a la izquierda para cruzar de nuevo el río por otro puente y alcanzar la entrada de la Cueva del Gato.

Mapa Cueva de la Pileta - Cueva del Gato
Regresando hacia la carretera,

Para recorrerla durante un corto trayecto en dirección Benaoján.

Para poco después abandonarla, en la primera curva de la carretera, por una vereda bien marcada que parte hacia la derecha para descender hacia el valle del rio Guadiaro.

Entre matorrales y arboleda y con pendiente pronunciada la vereda sigue su curso.

Hasta llegar a las proximidades del Caserío de la Dehesilla,

Aqui la vereda confluye en un amplio camino,

que discurre con suave descenso,

nos lleva sin pérdida alguna hasta la Estación de Benaoján.

donde tras cruzar las vías del tren,

y el puente sobre el rio Guadiaro,

giraremos a la izquierda para tomar el amplio carril que nos llevará, siguiendo el curso del rio, ya en poco tiempo hasta la entrada de la Cueva del Gato.

a la que se accede cruzando de nuevo el rio por otro puente que allí existe.

Se llega al entorno de la Cueva del Gato con una preciosa laguna que forma el desagüe de la cueva.

y a través de unas escaleras talladas en la priedra,

se accede a la boca de la cueva del Gato.

Esta cueva comunica con la del Hundidero, pero esto está ya reservado a espeleólogos con experiencia en el tema.

Para reponer fuerzas nos fuimos a comer, bien y económico, al Restaurante Las Banderas situado a 500 m de la cueva donde nos atendieron de maravilla.

Después de comer, de nuevo con el autobús, nos dirigimos hacia Montejaque para ver otra magnífica cueva, la del Hundidero.

Descripción de la ruta Cueva del Hundidero

Longitud: Unos 2,4 km.
Tiempo empleado: 1,5 horas
Dificultad: Fácil.
Desnivel: 160 m.

Perfil de la ruta Cueva del Hundidero

Acceso a la ruta: Desdela Cueva del Gato se vuelve hacia Benaoján y Montejaque por la carretera MA-505. Después de pasar Montejaque, entre el km 4 y 3 de la carretera, hay a la izquierda una explanada donde se pueden dejar los vehículos. A partir de aquí comienza la ruta que nos lleva al Hundidero.

La ruta:  Desde el aparcamiento se divisan dos caminos: uno frontal y otro a la izquierda. Los dos llevan a la cueva, de hecho el frontal confluye con el otro camino al poco tiempo. Nosotros fuimos por el frontal y volvimos por el otro camino.
No tiene pérdida. Al poco el camino se convierte en estrecha vereda que entre arbustos
 y con fuerte desnivel accede al camino principal más ancho y cómodo.
Llegamos después a una zona con gran desnivel y con escaleras talladas en la piedra que, con la ayuda de pasamanos, nos baja directamente a la impresionante entrada de la cueva.
Se puede penetrar en ella durante unos 200 m aproximadamente hasta que la oscuridad no nos deja avanzar más. La vuelta por el mismo camino.

Mapa Cueva del Hundidero

Desde la zona de aparcamiento de vehículos.

se divisa el magnífico entorno que rodea a la cueva del Hundidero.

A la derecha de la foto se encuentra el "hundidero"
 Por el carril central,

y a través de una zona de arbustos,

se entronca con el camino más ancho, que pronto se convierte en vereda más empinada,

pasando cerca de un antiguo embalse que parece ser que nunca funcionó por problema de filtraciones de las agua allí encerradas.

y asomándonos a un magnífico mirador donde se observa con claridad el por qué del nombre de "hundidero" dado a esta cueva.

A partir de aquí la vereda se convierte en escaleras talladas en la piedra y con fuerte pendiente.

que nos bajan directamente hasta la misma entrada de la cueva.

Tanto la entrada como la cueva impresionan por su magnitud.

Se puede recorrer admirando sus techos,

hasta que la falta de luz impide continuar.

La vuelta por el mismo camino.

Claro que ahora toca subir.