jueves, 26 de septiembre de 2013

Ruta: Rio Chillar

Empezamos la nueva temporada con un espectacular y bello itinerario que recorre el cauce del Río Chillar, situado en las proximidades de Nerja (Málaga).

Zona de Los Cahorros en el río Chillar

Descripción de la ruta

Fecha de realización:  Sábado, 21 de septiembre de 2013.
Longitud: Unos 16 km, ida y vuelta
Tiempo empleado: 7 horas, incluyendo el tiempo para comer.
Dificultad: Fácil-Media. La única dificultad es debido a la lentitud de la progresión por el río y a la distancia a recorrer.
Desnivel: 200 m.
Track de la ruta: Se puede descargar el track en formato gpx desde Wikiloc.

Perfil de la ruta

Acceso a la ruta: Desde Sevilla nos dirigiremos hacia Nerja (Málaga). Se abandona la A-7 por la Salida 292 hacia Nerja. Se continua por la carretera MA-105 hasta llegar a la antígua carretera N-340, donde se gira hacia la izquiera por la Avenida de Pescia. En la tercera rotonda se gira a la izquierda por la calle Julio Romero para después girar hacia la derecha por la Avenida de la Constitución y a unos doscientos cincuenta metros encontramos una bifurcación donde tomaremos a la izquierda por la Calle Cisne. Al cabo de ciento cincuenta metros nos encontraremos con una rotonda donde la primera salida nos lleva justo al aparcamiento público. Este aparcamiento no se puede utilizar los miércoles ya que es día de mercado y está ocupado por el mismo. Hay que dejar el coche en otro aparcamiento situado un poco más arriba en la calle Mirto.

Mapa acceso al aparcamiento

La ruta:  Desde el aparcamiento se continua por la Calle Mirto unos doscientos cincuenta metros, tomando a mano izquierda el carril de los Almachares que nos lleva, tras cruzar por debajo la A-7, al inicio de la ruta desde el lugar conocido como La Cantera. Al inicio discurre por el cauce seco del rio para posteriormente internarse ya en el cauce con agua pasando por un estrechamiento conocido como Los Cahorros, para llegar finalmente a la zona del Vado de los Patos, donde existen varias pozas y cascadas donde darse un baño refrescante.

Mapa de la ruta (clic en la imagen para ampliarla)


La vuelta se hace por el mismo camino. La mayor parte de la ruta discurre por agua que, como mucho, suele llegar hasta las rodillas. Se visitan zonas de cascadas y pozas de agua.

 El camino, inicialmente asfaltado, se dirige a cruzar por debajo la autovía.


Hasta descender hacia el último parking habilitado.


A partir de aqui,


 en pocos metros alcanza ya el cauce del río.


Que en sus inicios está seco, aunque poco a poco van apareciendo los primeros regueros de agua.



para finalmente vernos obligados a transcurrir ya por el mismo cauce del río, cauce que tendremos que llevar ya hasta el final.




 A partir de este momento la progresión se ralentiza aunque el frescor del agua se agradece.




 Al cabo del tiempo el cauce comienza a estrecharse.







Señal inequívoca de que nos acercamos a una de los parajes más bonitos de este río: el estrechamiento conocido como Los Cahorros.


 


Donde el agua llega hasta las rodillas y cuesta esfuerzo el progresar por el río.




 Encontrándonos a este habitante del lugar totalmente camuflado entre las rocas.


Al final de Los Cahorros el río vuelve a abrirse.




La juventud del club que se portaron como unos campeones.


El itinerario discurre siempre por el cauce.


Hasta llegar a una zona donde la pendiente aumenta considerablemente y existen numerosas pozas y cascadas: hemos llegado al Vado de los Patos.


Esta es una estupenda zona para darse un buen baño y disfrutar del agua fresca del río.









La vuelta se hace por el mismo camino, pasando de nuevo por Los Cahorros.


Aqui va un pequeño video del día.




1 comentario:

  1. Me multaron por aparcar en el camino y tener dos ruedas en la calzada. Han conseguido que no vuelva a pisar Nerja. Van a fastidiar a las familias en vez de multar a los delincuentes de verdadm Además en el río no hay puesto de socorro con la cantidad de personas que lo visitan, es una vergüenza.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...