jueves, 22 de agosto de 2013

Vuelta a Monte Perdido. Día 4: Refugio de Goriz - Valle de Ordesa - Refugio de Goriz

Fecha de realización:  23 de julio de 2013.
Longitud: Ruta circular de unos 10,5 km.
Tiempo empleado: 6,5 horas. Incluidas las paradas y el tiempo para comer.
Desnivel acumulado Ascenso:  712 m.  Descenso: 712 m.

La ruta:   La previsión que teníamos para este día era subir hasta Monte Perdido, pero ya el día anterior habíamos observado que la conocida "Escupidera" estaba llena de nieve y, según nos habíamos informado anteriormente, en estas condiciones puede ser muy peligrosa; además el tiempo amenazaba tormentas desde el medio día asi que decidimos suspender la subida a Monte Perdido, muy a nuestro pesar, y dedicar el día a realizar una visita al Valle de Ordesa, situado justo bajo el refugio.
Mereció la pena visitarlo por su gran belleza y nos reconfortó de la pesadumbre por no haber podido subir a Monte Perdido.
La ruta no tiene dificultad alguna. Desde el refugio (1) se toma la vereda que desciende buscando el valle de Ordesa. Al alcanzar la parte alta del valle hay dos posibilidades de bajar: por las clavijas de Soaso, para los más atrevidos, o por la "senda mulera".
Nosostros lo hicimos por la senda (2) que, en contínuo zig-zag baja hasta la conocida Cascada de la Cola de Caballo (3), ya en el fondo del valle.

Mapa de la ruta (clic en la imagen para ampliar)
Recorrimos el valle hacia abajo hasta llegar a las espectaculares Gradas de Soaso, donde nos dimos la vuelta.
Justo cuando estábamos comiendo en la cercanías de la Cola de Caballo, estalló una tormenta de agua y granizo que nos pilló en toda la subida por la senda mulera. Afortunadamente duró una media hora y pudimos llegar de nuevo al refugio con buen tiempo para poder secar los chubasqueros y pantalones.
Ya por la noche, estalló de nuevo otra tormenta esta vez más duradera y con mayor intensidad que hizo que algunos de los que dormian en tiendas de campaña tuvieran que refugiarse en el refugio.

A la salida del refugio hacia la derecha parte la vereda que en continuo descenso nos lleva hasta la cascada de la Cola de Caballo en el valle de Ordesa.

La vereda es cómoda y sin pérdida alguna.

Con espectaculares vistas al valle de Ordesa.

Y disfrutando de la flora pirenáica.

Llegado un punto, la senda se divide en dos: una hacia las clavijas de Soaso y otra hacia la senda mulera.

Desvío señalizado
Aqui cada uno que elija la opción que más le interese: nosotros por la senda mulera más cómoda.

Qué rápidamente nos deja en el fondo del valle,

y en la cascada de la Cola de Caballo.

Continuamos valle abajo,

Hasta llegar a las gradas de Soaso.

Y vuelta de nuevo hacia atrás.

pillándonos en la subida una tormenta de agua y granizo de las buenas aunque afortunadamente duró solo media hora.

Volviendo de nuevo la calma en la continuación de la subida al Refugio de Goriz.

A partir de los enlaces de abajo se puede ver la crónica completa de las demás etapas.

Día 1: Refugio de Pineta  - Refugio de Espuguettes.

Día 2: Refugio de Espuguettes  - Refugio de Sarradets

Día 3: Refugio de Sarradets - Refugio de Goriz

Día 5: Refugio de Goriz  - Refugio de Pineta.