jueves, 16 de mayo de 2013

Ruta: Crestería de la Sierra del Pinar

En esta salida visitamos de nuevo el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, para realizar la Crestería de la Sierra del Pinar. Para poder realizarla es necesario disponer de un permiso especial ya que es una zona de reserva dentro del Parque. Se pueden solicitar los permisos en el Centro de Visitantes de El Bosque (Telf.: 956 70 97 03).

Vista de la Crestería, al fondo la cumbre del Torreón

Fecha de realización:  11 de mayo de 2013.
Longitud: Ruta lineal de 9,5 km.
Tiempo empleado: 7 horas (incluyendo el tiempo dedicado a descansos y comida).
Dificultad: Muy Alta.
Desnivel acumulado: Subida: 930 m. Bajada: 1004 m.
Track de la ruta: Puede descargarse el track en formato gpx desde Wikiloc.

Acceso a la ruta: Desde la localidad de El Bosque hay que dirigirse hacia Benamahoma por la carretera A-372. Se pasa Benamahoma y se continua hacia Grazalema por la misma carretera. A la altura del km. 40 se encuentra un aparcamiento que es el punto de inicio del ascenso al Torreón y que es justo donde finaliza la crestería. Aquí deberemos dejar un coche para, una vez finalizada la ruta poder ir a por lo coches que se dejan en el inicio de la misma. Se continua por la carretera en dirección a Grazalema y un poco antes de llegar, una vez pasado el km 46, nos desviamos a la izquierda por la carretera CA-531 que se dirige hacia el Puerto de las Palomas y Zahara de la Sierra. Al poco, una vez pasado el km 22 de esta carretera, encontraremos a la izquierda el aparcamiento que señala el inicio de la ruta, coincidente también con el inicio de la ruta que recorre el Pinsapar.

La ruta:   Es una de las rutas más emblemáticas de este parque natural y también de las más difíciles. Al principio discurre por el mismo camino de la ruta que recorre el Pinsapar, subiendo al Puerto de las Cumbres.
Una vez en este se continua por el sendero hasta llegar a la base del San Cristóbal. Aqui se abandona el sendero del Pinsapar para iniciar, hacia la izquierda, la subida al San Cristóbal por una pequeña vaguada muy pedregosa y bastante pendiente, donde existe una vereda no muy definida que nos lleva hasta un pequeño collado muy herboso justo en la base final de subida al San Cristóbal.
Desde aquí se ataca la subida final por una zona muy pendiente y de grandes piedras donde hay que ayudarse de las manos y ser precavidos.
Desde el San Cristóbal se recorre toda la Sierra del Pinar por su cresta hasta llegar al Torreón. Desde aquí desciende por la misma senda de la clásica ruta de subida al Torreón.
La alta dificultad de esta ruta es debida a que en la crestería nos encontraremos con zonas rocosas que hay que ir salvando ayudándose de las manos con frecuencia lo que hace que la progresión sea lenta. Por contra, las vistas que nos encontraremos son espectaculares.
Desde luego, en época de lluvia o nieve en la sierra no es aconsejable realizarla ya que, en algunos tramos, puede ser muy peligrosa.

Mapa de la ruta
Mapa de la ruta con más detalle

Desde el aparcamiento se inicia el sendero.

Que va ascendiendo entre pinares hacia el Puerto de las Cumbres.

Al ganar altura comenzamos a divisar el paisaje que nos rodea: el Peñón Grande de Grazalema, el Simancón y el Reloj de la Sierra del Endrinal y la Sierra de las Nieves con el Torrecilla.

Desde el Puerto de las Cumbres se divisa ya nuestro próximo objetivo: el San Cristóbal.

Y una estupenda vista del Simancón y el Reloj.

Se continua por la vereda del Pinsapar.

Divisando al poco tiempo la pedrera por donde hay que subir hacia el pequeño collado que existe justo en la base del San Cristóbal.

Por el borde de la pedrera hay una pequeña senda para subir aunque se pierde con frecuencia.

La vereda gira primero a la izquierda y después retoma su camino hacia el collado pasando por un antiguo pozo de nieve.

Poco antes de llegar al collado.

Desde el collado se tienen unas magníficas vistas.

En primer plano el Salto del Cabrero y detrás la Sierra de la Sierra.

Grazalema y al fondo la Sierra de las Nieves y el Torrecillas.
Y justo enfrente la subida que queda hacia la cumbre del San Cristóbal.

Y como han comentado otros que ya la subieron lo primero que se te viene a la cabeza es: "por donde se sube ahí".

Tramo final de subida al San Cristóbal
Pues se puede, claro que ayudándose de las manos y extremando las precauciones.

Hasta llegar a la cima del San Cristóbal.

Desde donde se divisa toda la crestería que nos queda por recorrer.

Y el Peñón de Gibraltar surgiendo entre la bruma y por detrás de él, casi imperceptible, África.

Desde la cumbre del San Cristóbal se inicia propiamente lo que es la crestería. No hay vereda clara que la recorra, solo en algunos tramos se intuye una débil vereda. El recorrido va alternándose entre la cara norte y la sur de la sierra, buscando siempre el mejor sitio para pasar.
Desde el San Cristóbal se desciende primero por la cara norte.

Pasando después a la cara sur.

Llevando el pinsapar a nuestros pies.

Y con mucho cuidado ya que un tropiezo puede ser peligroso.

Se continua alternando de un lado a otro.

Dejando atrás el San Cristóbal.

A pesar del esfuerzo merece la pena ya que las vistas son inmejorables.

Se pasa por algunas zonas algo complicadas.

Para poco después de pasar el ecuador de la travesía se llega a una zona algo más comoda, con menos piedras y más herbosa.

Pasando por un grupo de pinsapos que crecen en la misma cresta aunque bastante deteriorados.

Una vista atrás nos permite apreciar el recorrido realizado desde el San Cristóbal.

Y la vertiente norte de la sierra con el pinsapar a los pies y en la lejanía Algodonales y el pantano de Zahara-El Gastor.

Y directos hasta la última elevación antes de abordar la subida al Torreón.

Justo en la bajada final, antes de subir al Torreón, hay una zona bastante "fea", con grandes bloques de piedras y numerosas grietas que hay que atravesar con cuidado.

La subida final al Torreón la hicimos por la "ruta clásica".

Cumbre del Torreón
Donde paramos a descansar y reponer fuerzas.

Y a seguir admirando el paisaje desde su cumbre.

Desde el Torreón se desciende por la ruta normal, por una vereda que visto lo andado en la crestería nos parece más una autopista.

Hasta salir de nuevo a la carretera de Benamahoma a Grazalema donde habíamos dejado uno de los coches y donde finaliza la ruta.

En suma, una ruta magnífica, con dureza pero recompensada por las excelentes vistas que se tienen durante toda la crestería.