jueves, 1 de marzo de 2012

Ruta: Subida al Teide

En esta ocasión nos propusimos una ruta singular: ascender a la cumbre del Teide desde el aparcamiento de Montaña Blanca. Ya que en junio pasado subimos al techo de la península, el Mulhacén, ahora lo hemos completado con el techo de España, el Teide (3.718 m).

Descripción de la ruta

Fecha de realización: 26 y 27 de febrero de 2012.
Longitud: Unos 9,5 km.
Tiempo empleado: 8 h.
Dificultad: Alta.
Desnivel: 1.348 m.

Perfil Dia 1

Perfil Dia 2

Acceso a la ruta: La ruta se inicia desde la Montaña Blanca, donde existe un aparcamiento para coches. A ella se accede a través de la carretera TF-21. Montaña Blanca está muy cerca, aproximadamente 2,5 km, del lugar desde donde sale el telesférico que sube hasta muy cerca de la cumbre del Teide.

.
La ruta: La ascensión al Teide la realizamos en dos jornadas. El primer día subimos desde Montaña Blanca (2.370 m) hasta el Refugio Altavista (3.270 m). En aproximadamente 7 km se salva un desnivel de 900 m y empleamos unas 5:30 h. Pernoctamos en el refugio para, de madrugada, al día siguiente, subir directamente hasta la cumbre del Teide (3.718 m). En 2,5 km se salva un desnivel de 448 m, empleamos unas 2:30 h en subir.
En el grafico siguiente se puede observar toda la ruta de subida hasta la cumbre del Teide.


Mapa de la ruta
 Desde Montaña Blanca, pasando por los "Huevos del Teide", hasta la "Base del Teide" (2.750 m) discurre por un carril de tierra muy amplio que va subiendo moderadamente. A partir de la "Base del Teide", y ya hasta la misma cumbre, el camino discurre por vereda, muy bien marcada y sin peligro de equivocarse, en buen estado, aunque muy pedregosa y de pendiente ya bastante más acusada.

Refugio Altavista
 El pernoctar en el Refugio Altavista implica ya la autorización necesaria para poder subir a la cumbre del Teide, por lo que no es necesario ningún otro papeleo. El refugio está bien en cuanto a edificio y a los dormitorios (no es necesario llevar saco de dormir ya que te dan un edredón bastante calentito) pero es deficiente en cuanto a servicios. No dan comidas ni desayunos, solo existen máquinas para café, chocolate, refrescos y agua. Se pueden calentar alimentos y tienen platos y cubiertos. En cuanto a los aseos es muy deficiente: no hay duchas de agua caliente y solo existe un servicio para hombres y otro para mujeres, teniendo en cuenta que tiene capacidad para unas 60 personas.

Jornada 1: De Montaña Blanca al Refugio Altavista





El camino amplio y cómodo de andar.




El paisaje que nos acompaña alienta a caminar.






 Un alto en el camino.




 Los Huevos del Teide




Esferas de lava solidificada.









La Base del Teide



Un alto para comer y reponer fuerzas.







Subiendo al Refugio Altavista




El camino se torna en vereda y la pendiente es bastante más acusada.


 








El paisaje bien merece la pena el esfuerzo a realizar.






Llegada al Refugio Altavista.


 Refugio Altavista



Las vistas desde el refugio son espectaculares

Típico mar de nubes
Sombra del Teide proyectada sobre el cielo

Jornada 2: Del Refugio Altavista a la cumbre del Teide

A las 6:00 h salimos del refugio, de noche y con los frontales listos, para acometer la subida final a la cumbre.



Luciérnagas en acción



Comienza el amanecer.





Las primeras luces del día tiñen de color el cono final del Teide.



Aparecen las primeras emanaciones sulfurosas.


Cono terminal del Teide



Entre emanaciones sulfurosas.




Al fin, la cumbre del Teide






¡ Bético hasta la muerte !


Vistas desde la cumbre

El esfuerzo realizado merece la pena.







6 comentarios:

  1. ¡¡¡ Enhororabuena campeones !!!! Las fotos una maravilla y sin duda la ruta tiene que ser mucho más bonita y espectacular.
    ¡ Que pena no haberla realizado !

    Marilo y Alejandro

    ResponderEliminar
  2. No paro de ver excursiones vuestras. Muy bien documentadas y comentadas, me voy a animar a hacer alguna y seguramente algun dia coincidimos. Seguid asi, que envidia sana.
    Fuerza y Honor

    ResponderEliminar
  3. Muy bien explicado!!!! La ascensión desde el Refugio es muy dura? Lo digo porque he de viajar por trabajo a Tenerife y me gustaría subir hasta arriba pero voy sola y no sé si eso puede ser un problema.

    Gracias y a seguir!!!!
    Elisabet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios. La subida tanto desde la base del Teide hasta el Refugio como desde el Refugio hasta la cumbre va siempre por vereda bien marcada. Aunque siempre va en ascenso no es demasiado dura y si estás medianamente bien de forma la harás sin ningún problema. Si duermes en el Refugio (debes reservar con antelación) merece la pena levantarse temprano de noche para ver la salida del sol desde la cumbre o camino de ella, es espectacular. En este caso no olvidarse de un frontal para poder ver durante la subida de noche.

      Eliminar
  4. Este verano espero volver a subir a la cima del Teide. Espero que los años no me pasen factura. La priemra vez que llegué a la cima fue cuando tenía 18 añitos hoy ya tengo 39... voy a probar en qué tan buen estado físico estoy. No sé si por el Covid el Refugio de Altavista estará abierto este verano. Si no lo está supongo que tocará llevar una tienda de campaña o algo porque no sé cómo me guarecería. Por las dudas, desde ya voy a intentar conseguir una reserva en el Refugio de Altavista porque los lugares disponibles desaparecen muy rápido

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...