martes, 12 de abril de 2011

Subida a la Tiñosa, techo de la provincia de Córdoba

En esta ocasión subimos a la cumbre de la Tiñosa (1.570 m), el "ocho mil" de la provincia de Córdoba. Esta cumbre está situada en la Sierra de la Horconera, en la Subbética cordobesa, teniendo como vecina la Sierra de la Alhucema.
La ruta la realizamos conjuntamente con miembros del Club de Atletismo Rinconada.

Al fondo, la cumbre de la Tiñosa

Descripción de la ruta

Fecha de realización:  Sábado, 9 de abril de 2011.
Longitud:  13 km, ida y vuelta.
Tiempo:  6 horas , ida y vuelta (incluidos bocatas).
Dificultad: Media.
Desnivel acumulado subiendo:  791 m,  Bajando: 787 m.
Track de la ruta: Puede descargarse el Track en formato gpx.


Perfil de la ruta

Acceso a la ruta: El inicio de la ruta se encuentra en el pueblo de Las Lagunillas situado cerca de Priego de Córdoba.  Aunque hay distintas opciones para llegar a Las Lagunillas, dependiendo de donde se procede, desde Priego se accede por la carretera A-333. La ruta se puede iniciar directamente desde el pueblo a partir de un carril a la derecha que hay una vez que termina el pueblo, justo antes de la señal de fin de población. Otra alternativa es, si se va en coche, continuar por el carril en muy buen estado que, en unos 2,5 km, nos deja en el Cortijo Alto de Torres desde donde se inicia también la ruta, de esta forma podemos evitarnos 5 km de marcha con la lógica reducción del tiempo necesario.

Acceso al Cortijo Alto de Torres desde Las Lagunillas
Nosotros, al acceder en autobús, iniciamos la ruta desde el mismo pueblo de Las Lagunillas.

La Ruta: Como se ha comentado anteriormente, al final de Las Lagunillas (1) parte un amplio carril que, sin desviarnos de él,  en suave ascenso pasa primero por el Cortijo de los Petronilos (2) para acceder, en unos 2,5 km, finalmente al Cortijo Alto de Torres (3), donde hay que dejar los coches si hemos venidos con ellos.
Se atraviesa este cortijo y se continua también por carril hasta acceder al Cortijo de Cañatienda (4), actualmente en ruinas.   

Ruta de subida y bajada a la Tiñosa
Desde las ruinas, mirando hacia la derecha, se ve perfectamente la pendiente subida que, por una vaguada,  nos llevará hasta la base del Morrión, muy cerca de su cueva (5). En esta subida no hay una vereda clara, sino múltiples veredillas que hay que ir eligiendo alternativamente, aunque no hay posible confusión ya que la dirección de subida se ve claramente. Aunque la pendiente es fuerte no hay peligro excepto en algunas zonas que por presentar piedras sueltas hay que tener precaución para no resbalar. Cuando ya se lleva subido un buen tramo se divisa claramente la entrada de la cueva, hacia la que hay que dirigirse.
Muy poco antes de llegar a la cueva, se alcanza ya una vereda clara que, hacia la derecha, y rodeando el macizo rocoso del Morrión nos llevará a la cumbre de la Tiñosa.
Tomando esta vereda, que además está bien señalizada con múltiples hitos o mojones de piedras, y después de un pequeño ascenso se alcanza la divisoria de la sierra, viéndose ya la cumbre de la Tiñosa (6) que en pocos minutos se alcanza.
La vuelta se hace por el mismo camino hasta llegar de nuevo a la cueva. Al salir de la cueva, hacia la derecha, parte una vereda, no muy clara pero bien señalizada con hitos, que nos dirige hacia la bajada en dirección al puerto Mahina. Si se siguen los hitos no hay pérdida alguna, si bien hay que extremar la precaución ya que de nuevo la pendiente es fuerte y hay piedras sueltas con peligro de resbalarse.
Al final se accede a un pequeño collado que, al descenderlo, nos lleva de nuevo a las ruinas del Cortijo de Cañatienda y por el carril finalizamos en Las Lagunillas.
La ruta se puede realizar en unas 6 horas, incluyendo paradas y el tiempo de comer, aunque nosotros tardamos 7 debido a que tuvimos que ralentizar la marcha ya que alguno sufrió algún que otro tirón muscular y cansancio debido a la exigencia de la subida. 

A continuación se muestran algunas fotillos de la ruta.

Saliendo de Las Lagunillas por el carril.



Pasando por el Cortijo de los Petronilos.


Llegando al Cortijo Alto de Torres.


Desde el cortijo se divisa ya claramente la cumbre del Morrión. La Tiñosa se encuentra detrás aunque todavía no es visible.


Se atraviesa el cortijo y se continua por un amplio carril.




Que se dirige hacia las ruinas del Cortijo de Cañatienda, visibles ya en la lejanía.



Debido al fuerte calor, una parada en la sombra siempre viene bien.


Al llegar a las ruinas se observa perfectamente la subida que nos queda hasta alcanzar la cueva del Morrión.

En rojo la ruta de subida y en azul la de bajada






Un alto para reponer fuerzas.



Y de nuevo para arriba.


Teniendo de acompañante en la subida excelentes vista de la Sierra de la Alhucema.


 Hasta llegar a los pies de la cueva del Morrión.


Hacia la derecha se alcanza la divisoria de la sierra.



Y a través de ella se llega a la cumbre de la Tiñosa.


Los primeros en llegar.


Dejan constancia de haber estado aquí en un arcón metálico que hay al efecto.


Y el resto del pelotón.







La vuelta hacia la cueva por el mismo camino.







Al salir de la cueva, para iniciar la bajada, se tuerce a la derecha buscando los hitos para no desviarse.





Y teniendo cuidado con las piedras sueltas cuando la pendiente se hace más pronunciada.





Hasta alcanzar el collado que se divisa a nuestros pies.


Ruta de bajada
Y desde aqui bajamos a las ruinas de Cañatienda y por el mismo carril hasta Las Lagunillas.
En resumen, una ruta exigente, montañera, muy recomendable ya que discurre por una sierra muy bonita.
Y para finalizar aqui os dejamos un excelente video que nos envía Pepe Vallejo, del Club Atletismo Rinconada, al que agradecemos por su colaboración. Se puede ver también en Youtube en el siguiente enlace: 
http://www.youtube.com/watch?v=gDDyuHAyExg 


2 comentarios:

  1. Excelente reportaje, tanto fotográfico como del video realizado por Pepe; nos estamos poniendo a un nivel que será muy dificil superar...
    Gracias a los amigos de La Rinconada que en más de una ocasión tiraron de mi.

    ResponderEliminar
  2. Me parece perfecta la ruta y todo muy bien situado e incluso con fotografias, vamos el que se pierda es porque quiere. Felicidades

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...